Entrevista a PAISAJES, la agrupación regiomontana que está rompiendo estereotipos

México, CDMX.- Con el pasar de los días, en esta época, el papel de la mujer toma cada vez más importancia, presencia e impacto en todos los aspectos; en la música, desde el principio de la historia se les ha subestimado o menospreciado su capacidad de producirla. Paisajes es una agrupación de cuatro chicas orgullosamente mexicanas del norte del país que promete innovación, frescura y, algunos mencionan, oscuridad en su material. Con tan sólo dos sencillos hasta ahora, las chicas van subiendo como espuma y en la entrevista que nos regalaron nos dan a conocer más acerca de su proyecto.

Como surge PAISAJES?
El proyecto como lo es ahorita empezó con Aislinn (guitarra/voz) y Lily (batería) hace poco más de 1 año. Durante los primeros 6 – 7 meses hicimos las bases de las canciones que tenemos ahorita y después de muchísimos meses de ensayar con distintos músicos se unió Sarahí (guitarra) a finales del año pasado, y al haber batallado mucho tiempo en encontrar a una bajista puse un tweet medio desesperado buscando una a principios de este año y dimos con Pau (bajo).

Ser una banda de puras mujeres siempre es más complicado, pero, ¿que ha sido lo más gratificante como chicas? 
No creemos que haya algo complicado en sí solo por ser mujeres; a veces resulta incómodo lidiar con algunas cosas pero en sí se trata de saber moverse y preparar bien tu proyecto para poder dar lo mejor, como cualquier otra banda que quiera entrarle al ruedo. Probablemente lo más gratificante es ver que a la gente le guste y se acerque con nosotras para externarlo, eso es motivación para que sigamos haciendo música y para seguir dando lo mejor de nosotras de show a show.
 
En FB mencionan el #SupportYourLocalGirlBands que recomendaciones nos dan como escuchas?
Aquí localmente recomendamos los proyectos de Sailawway, Stefania Kirnbauer, Sam Vazquez, Patelxholo y también queremos mencionar a Peach Creeks, banda potosina que nos gusta mucho.
Este hashtag, de acuerdo con su página de Facebook alude a la intención de impulsar el apoyo entre mujeres con agrupaciones musicales para que, puedan entre ellas contar con más apoyo y exista cada vez más presencia de las mismas en la escena musical.
paisajes
 

Siguiendo con ese tenor, estamos viendo que cada vez hay más bandas así (The Warning, Mint Field a nivel internacional Feist etc…) ¿como creen que a la larga impacte esto en la música?

Esperamos que poco a poco haya más actos lidereados por mujeres en lineups de festivales nacionales (e internacionales), estaría increíble ver un balance significativo dentro de eventos grandes y pequeños. Creemos que naturalmente habría más apoyo entre morras dentro de la misma escena, no que no lo haya, pero probablemente sería más fácil aventarse si no hubiera en su mayoría hombres (bandas, disqueras, promotoras, etc)

 

Las escuchamos en Bandcamp y su sonido entre post punk/shoegaze/dreampop nos atrapó. ¿Habrá manera de conseguir su Ep en la ciudad y si no es así las podremos escuchar pronto en las plataformas de streaming?

Pronto vamos a sacar cassettes del EP y podrán pedirlos en línea. El Ep no estará disponible en streaming mas que en Bandcamp, el plan para las plataformas de streaming populares lo andamos pensando para nuestro primer album.

 

Les mencioné tres géneros en la pregunta anterior, ¿como definirían ustedes el sonido de PAISAJES?

Nosotras lo vemos más como alternativo con tintes entre post-punk y progresivo, entre lo nostálgico y lo oscuro. 

Hace poco sacaron sus sencillos “Underground” y “The Only One” ¿como ha sido él recibimientos que han tenido sus sencillos a nivel local?
La verdad muy bueno hasta ahora, en los shows podemos ver como la gente se emociona al escuchar las rolas que tenemos en Bandcamp. No esperábamos que a la gente le gustara tanto y que fuera bien recibido. Esperamos pase lo mismo en otras ciudades.

Al ser una banda emergente ¿cómo impacta a su carrera el tener la oportunidad de tocar con bandas como Vaya Futuro, Sadfields y Hawaiian Gremlins?
Creemos que nos va a ayudar un poco a darnos visibilidad a nivel nacional, no pensábamos formar parte de tocadas así grandes y pesadas tan pronto. Compartir el escenario con estas bandas es algo muy bonito y da nervios, queremos dar un show a la altura del evento, por eso también preparamos canciones nuevas para hacerlo más especial y darle un plus en comparación a los shows pasados que hemos tenido.

Tras su última presentación en el festival Homónimo 2018, ¿hay planes para visitar la Ciudad de México?
Aún no, pero esperamos ir el próximo año; queremos visitar CDMX junto con otras ciudades de la República pronto
Si no habías escuchado hablar de estas poderosas chicas regiomontanas y del material que traen; es momento de conocer sus dos sencillos; The Only One y Underground y de estar al pendiente del próximo lanzamiento de su EP Debut ‘Half Sunset’. No te olvides de seguirlas en su página de Facebook para estar al tanto de toda la información que comparten además del seguimiento que les daremos por acá, tu alternativa en música.
Anuncios