Last night in Soho: ¿El pasado es peligroso?

La nueva película de Edgar Wright que vuelve a sus origenes.

Después de casi cuatro años de su última película, Edgar Wright vuelve a las pantallas con su nueva cinta llamada «Last night in Soho». Una pequeña producción de Universal que estuvo a punto de ser olvidada por la pandemia y que pelea contra las grandes producciones de superheroes y asesinos seriales.

Curioso porque Wright afina perfectamente hacia el lado del suspenso, algo que ya había intentado en su famosa «Trilogia Cornetto», más que nada en la cinta «Hot Fuzz», aunque con mucho mas comedia que una real sensación de que todo esta saliendo mal. Lo que en esta cinta, protagonizada por Anya Taylor-Joy y Thomasin Mckenzie, inunda por completo la sensación de que siempre anda algo mal.

Ellie es una chica obsesionada con los años 60. Como estudiante de moda, trata de buscar su destino en la escuela de diseño de ropa más importante de Londres. Con un pasado familiar tormentoso, se da cuenta de que no es lo mismo convivir con sus contemporaneos que con los discos de Dusty Springfield, Petula Clark y Cillia Black. Por ello, se muda del edificio escolar a una casa antigua parecida a la época donde quisiera estar. Y mágicamente comienza un paralelismo con un sueño recurrente que tiene con una mujer llamada Sandie, quien trata de buscar el éxito en esta década de The Beatles y The Kinks de la mano de «Jack» (interpretado por Matt Smith), un hombre que parece manejar a las más grandes estrellas, pero que también se convertira en un infierno para la pobre debutante.

Si bien, Wright es muy conocido por «Shaun of the dead» o «Scott Pilgrim vs. The world» y la forma magistral de como manejar una edición constructiva de la imagen, en este filme entiende que debe arriesgarse un poco más. Dejar a un lado las bufonadas pero tampoco salirse del carril, algo que, lastimosamente, le pasó con «Baby Driver». Una cinta que, si bien no esta mal, tiene momentos donde no se siente nada de ese espíritu libre de caer en lo dinámico sin temer a lo ridículo.

«Last night in Soho» vuelve a tener esa esencia inglesa típica de Wright. Los detalles, tanto en su producción, edición y diseño de soundtrack, son magníficos. No le da miedo de saltar musicalmente a una canción de The Searchers que a un remix de Siouxsie and The Banshees. Recupera muchas de las versiones originales de canciones como «The land of 1000 dances» de The Walker Brothers y crea nuevas con la voz (sorprendente porque es la primera vez que la oimos como tal) de Taylor-Joy. «Downtown» y «You’re my world» (que se hiciera famosa en México con Hellen Reddy) se encuentran ya disponible en este soundtrack plagado de nostalgia.

Pero como la nostalgia es todo lo que quiere recrear esta gran producción, también nos deja un cierto dejo de moraleja. Quizá los tiempos pasados no fueron mejores. Quizá todo estaba decorado con una neblina llena de felicidad que tapaba los peores momentos. Hay que ver el pasado como lo que fue, más no tratar de vivirlo, porque se ha progresado completamente en las ideas para no sufrir sin las libertades creadas por ellas.

Musicalmente Wright vuelve a dar en el clavo. Aunque no le ha ido bien en el tema de taquilla, los críticos la han alabado de forma sublime. Quizá tiene ciertos hoyos argumentales y su giro de tuercas se desvanece ante la forma en como situó a los personajes desde un inicio, pero sigue siendo totalmente recomendable. Hay que cuidar a este tipo de directores. Los que se arriesgan a algo nuevo y buscan la nostalgia para producir historias originales, y no tratar de explotar algo que debe quedarse en el pasado, o como se dice ahora «rebootear».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close