La carta eterna a Cecilia: 28 años de Amor Amarillo

La inspiración para los artistas suele venir de muchos lugares, vivencias y sentimientos; infinidad de cantantes narran en sus canciones historias de viejas pasiones, rememoran las vivencias de su infancia y muchos otros nos cuentan fabulas que no se le hubieran ocurrido ni al mas vivaz de los escritores; casi todos los músicos logran darle vida a sus sentimientos más profundo y con esto, logran que sus oyentes empaticen y crean que sienten lo mismo que ellos, pero muy pocos han sido quienes de verdad han logrado reflejar el concepto de lo que sienten a través de su obra y con esta, generar no solo empatía sino admiración y anhelo a sentir aquello que ellos narran, un caso muy marcado es el del maestro argentino a quien dedico esta nota, Gustavo Adrián Cerati Clark, quien nos llevó a conocer al amor a través de su primer disco como solista: «Amor Amarillo».

La vida de Gustavo durante sus proyectos musicales había sido demasiado agitada en todos los sentidos, desde la experiencia de componer y crear hasta el desgaste físico y emocional que dejaban los meses de gira con Soda Stereo a través de sus siete discos de estudio. Aunque Cerati se sentía complacido con la vida y los excesos que llevaba, rara vez se había sentido agitado por una mujer; estuvo casado con Belén Edwards dos años y aunque fue alguien que impactó la vida del musico, no se sintió enamorado realmente hasta que conoció a la modelo Cecilia Amenábar, quien fue su verdadero y gran amor.

Es importante mencionar a esta mujer, pues no solamente fue el amor de la vida del maestro, sino que también fue una fuente enorme de inspiración, fue su musa.

Durante los viajes de Soda Stereo a Chile, se codearon de Juan Enrique Amenabar, el director de una estación muy importante llamada Radio Concierto, este hombre era el tío de Cecilia y fue el cupido entre los dos pues gracias a el, se lograron conocer. Cerati y Cecilia se conocieron en una conferencia de prensa a la cual ella acudió expectante, pues era muy fan del musico, estos, se hicieron muy buenos amigos y conectaron mágicamente de inmediato; su amistad fue fugaz pues raídamente se enamoraron el uno del otro. Durante la separación de Soda Stereo y sus múltiples aventuras, el musico ya profetizaba un gran amor a la modelo, fue así que dedicó Viaje por el universo, tema original del álbum Colores Santos, demostrando así cuanto amaba a la mujer y cuan grande era su admiración.

Vivieron juntos en Chile durante la producción del que es considerado el primer disco solista del argentino, vivir juntos parecía una nimiedad a lado del gran amor y admiración que se tenían mutuamente, por lo cual a tan solo meses de haberse mudado juntos decidieron contraer matrimonio.

Fue así que el tiempo juntos empapó de inspiración a Gustavo y comenzó a componer temas de los que había hablado en su momento pero no los había sentido hasta ese entonces, fue así, que el 1 de Noviembre de 1993 nació el álbum «Amor Amarillo».

El álbum esta compuesto por 11 Tracks, todos compuestos por Cerati, salvo «Bajan» que es un tema original de su ídolo Luis Alberto Spinetta y por supuesto una frase que le robó a su esposa Cecilia para el tema «Cabeza de Medusa«: «Cuando uno no ama, compra».

El titulo del álbum marca fuertemente su mensaje y su personalidad, Cerati decía que amor amarillo era una carta eterna, una carta al amor, Cerati tituló su álbum al recordar un paseo por la playa con Cecilia, recogieron juntos unas piedritas de color amarillo que recordaron al musico la energía del sol, fue un momento tan emotivo y especial que desde ese día supo que si el amor tenía un color era el amarillo.

La modelo se involucró tanto en el proyecto que no solo fue la musa de Gustavo, sino que también ayudó con el bajeo del tema que le da nombre al álbum y además prestó su voz para los coros de la canción «Te llevo para que me lleves» durante la grabación de este tema, la modelo ya evidenciaba su embarazo.

El disco no solamente marcó el amor que Cerati le tenía al mismo amor, a Cecilia y a su vida, sino que con el trajo el destino y la vida; pues, cinco días después del lanzamiento de «Amor Amarillo», llegó una bendición, su segundo gran amor, su hijo, Benito Cerati, actual líder de Zero Kill. Es así que el legado de esta carta de amor ha perdurado y probablemente perdurará mucho tiempo más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close