La Meca del Rock y lo Under en México: 41 años del tianguis cultural del Chopo

Los tiempos cambian y son los diversos sucesos históricos los que hacen que la gente cambie también; los ámbitos como la música, el cine o el arte en general marcan a las personas trascendiendo el tiempo y el espacio, porque…seamos sinceros ¿Cuántos de nosotros no nos hemos visto marcados por vivencias que nos cuentan nuestros tíos o padres? Personalmente considero que los 80´s fue la mejor época de la historia.

Normalmente cuando pensamos en los 80´s, nuestra mente viaja lejos de México y sus propuestas, pensando tal vez en Michael Jackson o si eres alguien (O conoces a alguien) un poco mas rudo igual y te acuerdas de los primeros discos de The Ramones, The Clash e incluso Joy Division (O su contra parte mas bailable: New Order). Pero pocos piensan en el apogeo que la música tuvo durante esta década en México; en búsqueda de un espacio dónde pudieran sentirse ellos mismos, diferentes jóvenes (Aunque sobre todo Rockers) se reunían en el Museo Universitario Del Chopo dónde mantenían platicas largas sobre bandas cómo las ya mencionadas pero sobre todo por bandas más nacionales como El Tri, fue así que comenzó el concepto del Tianguis Cultural del Chopo.

Aquí no había espacio para el Pop

Lo que la principio comenzó como una sede dónde los melómanos podían conversar e intercambiar revistas y discos se transformó rápidamente en La Meca para los Rockers en la Ciudad de México (Incluso jóvenes de otros estados hacían una breve visita para curtir sus conocimientos) pues muchos comenzaban a intercambiar y vender diferentes artículos de bandas que no encajaba con los estándares de la cultura Pop, aquí no había espacio para ellos; Luis Miguel fue reemplazado por Alex Lora, Timbiriche por Tex-Tex (Antes llamados Los Muñecos) y “ay de ti” si preguntabas por un disco de Michael Jackson a un fan de Síndrome o Caifanes si no me crees pregúntale a mi tío y su ojo morado.

“Quizá para mañana sea tarde”

A medida que la compra y venta se fue expandiendo, la idea de realizar conferencias y conciertos al aire libre fue tentadora, fue así que El Tianguis Cultural Del Chopo tuvo que expandir su sede por toda la colonia San Rafael, el Casco de Santo Tomas, el estacionamiento de la facultad de arquitectura de la UNAM y parte del Eje 1 hasta que finalmente se apostaron permanentemente en Buenavista a un lado del museo donde todo comenzó y que posteriormente mantendría la postura de abrir su espacio a las nuevas propuestas culturales.

Lo que comenzó con un ambiente libertario fue acompañado de incomodidad para otras personas pues los diferentes lazos se dividían entre el apoyo a este tipo de espacios o bien la aceptación de todo lo que la T.V. y la Radio le otorgaban a la masa; ejemplo personal de ello fueron mis padres que mientras que mi mamá era una fan de Caifanes y The Cure, mi papá prefería sentarse a cantar “Billie Jean is not my lover, she’s just a girl who claims that I am the one” en la sala de su casa, en pocas palabras el era “el fresa”, estaba totalmente en contra de espacios libertarios como este diciendo que eran ambientes “pesados” y como el… cientos de miles de jóvenes mexicanos. Sin embargo ese tabú quedó en la historia pues hasta el día de hoy El Tianguis Cultural Del Chopo es un espacio que no discrimina y abre sus puertas a todo aquel que quiera empaparse de la cultura Under de la ciudad.

Hoy 4 de Octubre del 2021 celebramos el espacio más abierto de la ciudad. Un espacio dónde ser tu mismo no es juzgado. ¿Y tu?¿Ya realizaste tu visita al chopo?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close