Los Juegos Olímpicos a través de la música

La música en los Juegos Olímpicos trae consigo una representación -con diferentes letras y ritmos- de la importancia que tiene el deporte como medio para unir a las y los competidores pero también, a las personas de cualquier parte del mundo.

Con el paso de los años, las letras han evolucionado a un tema más inspirador y comprometedor con la idea de “trabajar para cumplir los sueños”. Como el tema Reach de 1996 en Atlanta interpretado por Gloria Estefan con “saber que hice mi mejor esfuerzo pondría mi espíritu a prueba”.

Mientras que la canción The Flame de Tina Arena, para los Juegos en Sidney del año 2000, expresa “el fuego interior que te hace alcanzar la meta” y “un mundo que necesita inspiración, y mírate a ti, y a mí”. Aparte de orquesta, utilizó un coro de niñas y niños para la inauguración.

Claro que, algunas canciones son más destacables que otras y vale la pena mencionar.

Para la celebración número 25 en 1992, la inauguración en Barcelona fue testigo de las voces de Freddy Mercuri– fallecido un año antes- y Montserrat Caballé, con la cual, la voz de la cantante soprano hizo que se volviera una representación única.

Con Oceanía, en Atenas, 2004,  Björk dio un giro con una canción a base de a capela y beathboxing y con el significado para ella de que “el océano rodea toda la tierra y viene velando por los seres humanos desde hace millones de años”.

La más reciente es Survival de Muse que rompió el Estadio Olímpico de Londres en 2012, fue todo un show al poner el rock como arma para hablar de “es una carrera, y voy a ganar, sí, voy a ganar y voy a encender la mecha y que nunca perderé, y elijo sobrevivir lo que sea necesario”.

Ahora que están cerca los Juegos Olímpicos Tokyo 2021 y un mundo sometido a cambios por virus y pandemias, ¿la nueva inauguración contará con músicos en escena? ¿podrán superarse los shows anteriores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close