Bob Dylan llega al octavo piso

El músico norteamericano Bob Dylan, cuyo nombre original es Robert Allen Zimmerman, cumple 80 años este lunes 24 de mayo.

Like a Rolling Stone“, una de las canciones más populares del músico de Minnesota.

Dylan se ha desempeñado como un músico versátil en el panorama musical desde hace más de cincuenta años al destacar como guitarrista, cantante, armonicista, además de trovador y poeta; al tiempo que se ha hecho de un lugar destacado como uno de los artistas más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, así como referente de una generación, marcada por la guerra de Vietnam y el el movimiento contracultural Hippie, que vio en los años 60 una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente aunque con los años dicho anhelo se diluyera en otros ideales y fuera parteaguas de otros movimientos culturales.

No obstante Dylan supo eludir ese mote de “portavoz de una generación” al manifestar que no le otorgaba mucha importancia a tal aseveración. Lo que hay de cierto es que su contribución en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y el rechazo hacia la guerra de Vietnam hizo que el eco de sus letras impactara en el ánimo de sus contemporáneos.

Bob Dylan, referente de la década de los 60

En 1962, con sólo veinte años, Dylan lanza su placa homónima y debut Bob Dylan, una compilación de folk y blues que en su momento pasó casi desapercibido, no así que le permitiría dar los siguientes pasos en su carrera musical.

Es sabido que las decisiones de Robert Allen Zimmerman de cambiar su nombre por el artístico Bob Dylan y de firmar contrato con Albert Grossman, también manager de Janis Joplin, en 1962 impulsaron su carrera musical sobremanera, tan es así que para 1963 se da el lanzamiento de The Freewheelin’ Bob Dylan, lo que le valió al músico su reconocimiento como cantautor folk.

Después de varios ires y venires también es conocidísima la faceta de Bob Dylan como poeta de altos vuelos; no obstante, habrá muchos detractores que no lo crean así. Tan sólo 2016 fue un año controversial al otorgarse el Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. A su vez el protagonista de esta nota sin tapujos contesto mediante un tuit polémico: “If I accepted the prize? Of course. Como resultado y pese a las controversias surgidas al interior establishment literario se convirtió en el primer cantante y compositor en ganar el prestigiado galardón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close