El arte andando de What’s Going On

Fue hace 50 años cuando Marvin Gaye lanzó su décimo tercer álbum de estudio, el cantante y productor estadounidense -término usado para la música afroamericana en los Estados Unidos- siguió la tendencia de los años 70´s al hacer música con temáticas sociales y políticas y así, graba What´s Going On, que lo convirtió en un fiel referente de la música soul.

El álbum está compuesto por 9 canciones en las cuales, Marvin se pregunta sobre el mundo que lo rodea, canta sobre la esperanza de estar bien, de salvar a los otros, pero al mismo tiempo se sumerge en una tristeza y desesperanza del futuro, haciendo mención de Dios como aquel que tranquilizará las cosas, sentimientos de piedad y misericordia que se olvidan con el dinero y el amor, y con las que sigue existiendo la pobreza y los prejuicios.

El proyecto comenzó en 1971 con el sencillo What´s Going On al ser un éxito rotundo que le permitió continuar con las demás canciones al ser grabadas entre marzo y abril del mismo año. Todos los materiales están compuestos y producidos por Marvin y en colaboración con Al Cleveland, Anna Gordy Gaye, Earl DeRouen, Elgie Stover, James Nyx y Renaldo Benson.

Con tan solo 32 años, Marvin dio las razones justificadas para ser nombrado como “El Príncipe del Soul” y bien se ha mantenido su popularidad pues, en la lista de Los 500 Álbumes Más Grandes de Todos los Tiempos según Rolling Stones publicada en 2003 se encontraba este álbum y, después de ser actualizada en 2020, se mantiene su posición como el número 1.

Tanto el álbum como el compositor han tenido un impacto en la cultura popular del continente americano, por un lado, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer declaró el 20 de enero como el día oficial de What´s Going On con el propósito de reflexionar y seguir inspirando a las próximas generaciones, por otra parte, la Revista Marvin de México fue nombrada así, en honor él.

¿Aún no has escuchado el álbum? ¡Qué mejor momento para hacerlo, en este día de aniversario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close