Esto se vivió en la conferencia de prensa de Festival Marvin 2021

En este segundo día del Festival Marvin Gateway tuvimos el agrado de presenciar una entrevista con el escocés Stuart Braithwaite, guitarrista de la banda de post rock Mogwai, quien nos platicó que ha tenido que acostumbrarse a esta nueva normalidad con los conciertos en línea, que a su vez, implican sentir un tipo de estrés falso, pues no se posee la misma sensación de tener que tener todo preparado así como el escenario, iluminación, etc. Sino que ahora se está relacionado a el tener que tener inclusive una buena conexión y que el audio no vaya a destiempo.

También habló de lo que transmite su música, ya que esta transmite muchos sentimientos, de igual forma, nos contó acerca de cómo es que han ido creando sus canciones, desde su inspiración por bandas inglesas hasta el hecho de compartir sus vivencias por medio de sus letras, aunque actualmente sólo viene a su mente alguna escena y de ahí ponen manos a la obra para crear una nueva canción, o bien, en su caso, el tocar la guitarra lo motiva a tener creatividad para un nuevo proyecto.

Durante la entrevista, mencionó el cómo ha ido cambiando la industria musical, pues antes te emocionaba escuchar tu canción en la radio, o bien, escuchar tu canción favorita, el encontrar nueva música y ahora los jóvenes no tienen ese privilegio, pero esto nos lleva a lo agradecido que está con Festival Marvin, pues eventos como estos nos traen música de diferentes partes del mundo para degustar.

También platicó acerca de cómo ha crecido la banda y ha madurado, agregando como ejemplo cuando creaban su primer disco, donde explica que antes acostumbraban jugar antes de grabar y que ahora deben ser más serios, llevan una organización que consta de sentarse todos a discutir las canciones, las letras y una vez de acuerdo proceden a ir al estudio para grabar y repetir esto una y otra vez hasta que la canciones les guste a todos, pero de igual forma, disfrutan de todo este ritual. Algo que aún conservan, es el improvisar durante sus conciertos, pues afirma que en ocasiones olvidan las partituras y esto abre paso a hacer único cada concierto.

Otro grande que tuvimos en la conferencia fue a Robbie Lear, con: El árbol genealógico de la música en Latinoamérica. Donde tuvimos un repaso de experiencias personales y profesionales que lo han acompañado y formado en esta industria musical.

Primero contó acerca de su padre, quien fue músico y también A&R para CVS en el año de 1960, descubrió a cantantes como Sandro de América, Leo Dan, Botellita de Jerez y Eugenia León. Robbie no quería seguir estos pasos, ya que su meta en la vida era ser futbolista, pero al ir a Inglaterra a estudiar la carrera, le piden hacer un servicio social, pero para esto debía ir a algún ligar de Latinoamérica, así que llama a su padre y este le consigue un lugar en Sony con Alberto Caleiro, el cual, le ofrece un puesto más adelante como gerente de artistas en desarrollo.

Para 1992 trabaja como Cabeza de Anglo, donde descubre grupos como Babasónicos, con los cuales genera una gran mancuerna, dos solistas de pop y a Grupo Fantasma, también afirma haber conocido a los nuevos grupos que para ese entonces les llamaban “los grupos under”.

En 1994 decide viajar a México gracias a que conoce y se enamora de una mexicana, una vez aquí, en Sony le inventan un puesto como Música dance y Rock en español. En esta parte se encarga de trabajar con grupos como los Fabulosos Cadillac, Charlie García y nuevamente Babasónicos, pero esta vez, logra convencerlos de grabar su segundo álbum en territorio mexicano.

Con el paso del tiempo, logró crear su propia firma, llamada Discos Manicomnio en 1996 hasta los años 2000, donde grabó y descubrió a bandas como La Gusana Ciega, Máquina, Control Machete, Surdoc, entre otras, toda esta trayectoria ha sido gracias a su especialidad en marketing para jóvenes, pues recordemos que en sus tiempos, estas bandas eran las más sonadas a nivel Latinoamérica.

Una vez aquí, emprendió vuelo hacia Miami hasta el año 2006, donde conoció y trabajó alado del dueto Pimpinela, junto a Paulina Rubio y Juanes desde su primer disco como solista. Después de estos seis años de servicio en Miami, decidió pasar de lo regional a lo universal, trabajando con bandas como División Minúscula, Metallica, trabajar con los grandes del reggaetón como Daddy Yankee y Wisin y Yandel, al igual que para la ya finada Amy Winehouse y el gran Valentín Elizalde, donde afirma que fueron los seis meses más geniales e intensos durante esta etapa de su vida ya que Elizalde era de las personas más simples que pudo conocer, con un carisma increíble y donde debía acompañarlo a bailes, conciertos, presentaciones.

Para finalizar, comentó un poco acerca de su trabajo donde se encuentra ahora, que es por medio de campañas, actualmente colabora en tres grandes, la primera es ayuda a sexoservidoras, otra a niños de la calle, en ambas su finalidad es sacar a estos grupos de la calle y otorgarles apoyo, su tercera campaña es para donar sangre ya que de esta manera se pueden salvar cientos de vidas.

Para cerrar la parte en entrevistas con broche de oro, tuvimos al gran Daniel Miller, fundador de Mute Records. Donde nos contó cómo descubrir leyendas y parte de su historia.

Miller afirmó que el secreto de su sello es el cambio constante, pues gracias a las diferentes experiencias por las que ha pasado le han hecho cambiar siendo esto parte de su esencia, también el tomarse un momento para mirar al pasado y ver los cambios que ha tenido su sello.

Relató que la gente por lo general cree que el producir es algo fácil, pues solo te sientas, escuchas y listo, pero no es así, pues trabajar en la música también es cansado, consume más de un 80% de tu día, es un proceso que conlleva mucha concentración, pensar demasiado, en ocasiones no poder levantarte de una silla hasta que no tengas un avance mínimo. Aunque su parte favorita es la parte del background, pues siempre logra descubrir algo que le asombre, algo nuevo de lo cual aprender, es la parte que se le hace más interesante, pues también es donde puedes escuchar y percibir la esencia del grupo, a dónde se dirige o a dónde quiere llegar con su música.

Inclusive, a diferencia de algunos productores, él disfruta el trabajar con algunos otros, pues siempre hay algo nuevo que aprender, algo que te llevas de conocimiento de parte del otro, aquí justifica la versatilidad que tiene en su sello para poder ser tan camaleónico con respecto a este, incluyendo claro, su gusto por el Techno y la música DJ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close