E02: Las mujeres y la sexualización en la industria musical | El aquelarre de Rolando Radio [07.05.21]

Después del glorioso momento que la compositora estadounidense Billie Eilish compartió con la revista Vogue al aparecer con un nuevo look y estilo, para después recibir comentarios nada acertados, en El aquelarre de Rolando Radio nos encargamos de clarificar los hechos y aquí te dejamos un pequeño resumen de lo que hablamos.

Tras mantener una vestimenta que no permitía ver la figura de la estrella de pop con el cabello negro y un degradado verde, que llevó por 18 meses, Billie parecía estar escondiendo su transformación hasta que ella misma fue quien reveló en lo que se estaba convirtiendo, más bien en el trabajo que llevaba cambiar su melena negro azabache a una rubia. Lo que marcaba el inicio de una nueva era, pues al parecer apoyaba a anunciar la salida de su próximo material discográfico ‘Happier Than Ever’, aunque días antes ya había estrenado ‘Your Power’, dando a conocer la primera parte de su madurez en el vídeo. Por supuesto esta no sería la única sorpresa que tenía preparada, y no para sus fans sino para ella misma.

Fue así que, no tardó ni una semana, para que la ella misma revelara fotografías de su sesión para Vogue UK, donde pudimos admirar la completa metamorfosis a la que Eilish se sometió, un estilo pin-ip clásico y antiguo, además de llevar puesto un body de Burberry con corset hecho a la medida y medias transparentes de Mugler, donde se ve un poco de la tinta que serpentea por su cadera derecha. Por su puesto ella misma sabía que no recibiría buenos comentarios de aquellos que siguen su carrera pero sólo para ser como pequeñas piedras en su camino.

Pero en este mundo que ve la batalla contra la sexualización, no sólo a las artistas sino a las mujeres en general, como un acto de risa y/o vandalismo, ¿Qué comentarios se podrían esperar?
Exacto, esos mismo que por tu cabeza han pasado, comentarios que atacan al decir que cómo es posible que se contradiga si no quería ser tomada del mismo modo que las otras artistas y ahora ella se está convirtiendo en lo que menos quería, comentarios para “halagar” su cuerpo, para “ayudarla” con positivismo, con palabras que “le gustarán” por “incitadora”, porque “ella se lo busco” o en otro peor de los casos, acusandola de “darle un mal ejemplo” a sus jóvenes seguidoras de “provocar” a agresores.

Justo a esos comentarios son los que la cantante se adelantó, porque sabía que habría personas que nunca están satisfechas con nada y aunque nadie les debe explicaciones Billie les mando un mensaje: “De repente eres un hipócrita si quieres mostrar tu piel, y eres fácil y eres una puta y eres una puta. Si lo soy, entonces estoy orgulloso. Yo y todas las chicas somos putas, y a la mierda, ¿sabes? Démosle la vuelta y empoderemonos en eso. Mostrar tu cuerpo y mostrar tu piel, o no, no debería quitarte ningún respeto”. Obviamente no terminaría ahí porque la cantante también dejó algo para aquellos que “se creen dignos de lanzar comentarios halagadores” a las mujeres: “Realmente creo que la conclusión es que los hombres son muy débiles”, dice. “Creo que es muy fácil para ellos perderlo. ¿Esperas que un tipo no te agarre si estás usando ese vestido? En serio, ¿eres tan débil? ¡Vamos! ¡Vete a masturbarte! “

Por supuesto ella no es la única artista sexualizada, Britney Spears que aún siendo adolescente se vió obligada a vestirse de cierta manera para vídeos que le darían un plus a sus canciones, aún siendo una joven tuvo que ser sometida para alcanzar la fama que su padre deseaba, obligada y amenazada aún siendo adulta tenía que aceptar los términos y condiciones que “ofrecían”. Y con ella también vimos cómo le tocaba a Miley Cyrus enfrentarse al público para dejar su pasado como Hannah Montana y subirse a los escenarios para presumir que había dejado de ser una joven y restregar a todos en la cara que su etapa como adulta había traído consigo una madurez a su música y a su vida. Selena Gómez también fue una actriz y cantante criticada que en lugar de tomarse el tiempo de prestarles atención, se dedicó a cerrarle la boca a sus haters e ir subiendo con todas sus producciones musicales y lucirse en los escenarios.

Pero para todos aquellos que creen que su estilo de vida es el correcto, sin importar si son artistas, actores o actrices, no importa quién y cuándo se revelen con ellos, porque sus comentarios siempre van a estar ahí y aunque no entiendan el alcance que su mensaje puede llegar a causar, es importante que comencemos a entender que nadie le debe alguna explicación a alguien, que no estamos viviendo para complacer a nadie con acciones que uno tome. Además de aprender a separar el ser fan con fanatismo. Cada quien crea su arte y se expresa como desee o bien, se le dé la gana. Billie Eilish es el mejor ejemplo de que no importa quiénes y cuántos van a hablar de ella, porque ella ya ha tomado el control de sí misma y obviamente no parece que va a soltarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close