Nirvana es demandado por abuso de derechos autor

Una vez más la banda estadounidense de grunge Nirvana vuelve a enfrentarse a problemas legales, esta vez por infringir los derechos de autor del C.W. Scott-Giles, y aunque parece cosa del pasado la nieta, Jocelyn Susan Bund, de este artista se ha encargado de mantenerse activa con la demanda.

Desde hace unos días, el 28 de abril para ser exactos, la nieta de Charles-Wilfrid Scott-Giles Bundy ha levantado una demanda contra Nirvana, por haber utilizado la imagen que el artista hizo, donde se describe como el “único pariente sobreviviente y el único sucesor en el título de los derechos de autor de las obras creadas por su abuelo fallecido”. La imagen en uso se trata del mapa que representaba el Infierno Superior de los primeros cinco círculos por los que Dante atravesó en el infierno, acompañado de su guía Virgilio, el poeta romano, que sirvió como traducción de Infierno de Dante Aligheri.

La demanda a la que se enfrentan se mantiene en contra de las empresas Nirvana LLC, Live Nation Merchandise LLC y su unidad Merch Traffic LLC por estar lucrando con el diseño de autoría total de C.W. Scott-Giles sin autorización, mismo que la agrupación ha usado desde 1989 bajo el nombre de ‘Vestibule’ y para 1997 ya comenzaba a usarse como marca de ropa bajo la dirección de Hot Topic.

Según información de Louder, en la demanda se señala lo siguiente: “El 20 de enero de 2021 o alrededor de esa fecha, el demandante descubrió que los demandados Nirvana y Live Nation Merchandise están (y han estado) otorgando licencias, promoviendo, vendiendo, fabricando y distribuyendo discos de vinilo, camisetas, suéteres, sudaderas con capucha , llaveros, tazas, parches, botones y otros artículos de mercadería que representan una imagen prácticamente idéntica a la Ilustración tanto en los EE. UU. como en el extranjero.”

Incluso se acusó a la banda y otros que actúan bajo el nombre de la banda de aceptar en diferentes ocasiones “afirmaciones falsas de propiedad” sobre el diagrama. Dentro de la demanda se incluyeron tres fotografías donde los avisos de derechos de autor acreditados a Nirvana se colocan debajo de la ilustración y están fechados en 1992, 1996 y 2003. Además de que señala el haber atribuido el diseño al vocalista Kurt Cobain, y ser dominio del público en los Estados Unidos, acusaciones que Bundy señala como falsas, y argumentando que la ilustración de Scott-Giles todavía está protegida por la ley de derechos de autor del Reino Unido y no ha caído en el dominio público allí.

Pero eso no es todo pues en la demanda se exige detener cualquier producción y distribución de la mercancía que contenga la ilustración, y que los acusados entreguen la información de la contabilidad de las “ganancias atribuibles a su conducta infractora” causada por los daños y perjuicios, e incluir las pérdidas sufridas por la cometida infracción, monto que se probará en el juicio.

Y aunque esta no es la primera vez que la banda se encuentra en estas condiciones, pues si recordamos en enero del año pasado también recibieron una demanda por parte de la firma del diseñador Marc Jacobs por infringir la ley de derechos de autor, al haber utilizado su simbología en la colección de ropa Redux Grunge. De acuerdo con Forbes, los representantes del grupo, que se separaron tras la muerte de Cobain, afirman que “el uso no autorizado de Marc Jacobs de la imagen protegida es intencional”.

Ya que en la demanda se afirma que utilizaron la iconografía por parte de Jacobs para hacer más auténtica la asociación grunge. En sí el logotipo original lo diseñó el líder del grupo, Kurt Cobain, en 1991 y se registró en 1993. El diseño está conformado por una cara sonriente con la lengua de fuera y los ojos son sustituidos por una X, mientras que el diseño de Marc Jacobs presenta una M y una J en lugar de X para sus ojos. Y dice “HEAVEN” en lugar de “NIRVANA“, en un tipo de letra similar a la de la banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close