Colapso en la linea 12 del metro; ¿Un accidente o el resultado de años de corrupción?

“Lamentablemente son 23 los fallecidos, uno de ellos en un hospital”

-Claudia Sheinbaum.

Daban las 22:25 de la noche, así como todos los inicios de semana, cientos de personas volvían a sus hogares después de un día pesado de trabajo, regresaban a casa utilizando el transporte de costumbre, lo que no esperaban, era que el puente por el que corría éste medio colapsara, y en sólo unos segundos la vida de todos los que estaban en ése tren del metro de la línea 12 en la estación Olivos girara 180 grados.

El saldo de ésta catástrofe fue de  23 muertos y 70 heridos, entre ellos niños y adultos mayores, según lo explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Poco después de lo sucedido llegaron ambulancias, bomberos y equipo capacitado para salvar las mayores vidas posibles.

Una tragedia sin duda alguna, sin embargo, lo que explicó la misma jefa de gobierno, fue un accidente que causó esto, el vencimiento de una trabe fue la que dejó una herida fuerte en todas esas familias, pero ¿Realmente fue una trabe la que se cobró éstas vidas?

La construcción de la línea 12 se anunció en 2006, y comenzó su construcción 3 años más tarde con lo que se coronaría el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrad que se posó gustoso sobre la nueva línea dorada en el 2012 bajo el mandato del presidente Felipe Calderón. Sin embargo, la obra construida por Ingenieros Civiles y Asociados y unas de las compañías de Carlos Slim comenzó a generar mucha polémica debida a que Enrique Horcasitas quien fue el jefe de construcción de ésta, se negó a revelar el monto total de la obra. Que si bien, se inició una búsqueda en contra del ex jefe de construcción, no se ha dicho nada del ex jefe de Gobierno, ni de los diputados, ni de todas las personas detrás de la construcción de ésta línea mientras que ellos están en sus casas haciéndose de solidarios en redes sociales.

Ésta tragedia realmente es algo que se pudo haber evitado, pues no es como que sin previo aviso haya colapsado, se le había notificado al gobierno y se le había pedido un mantenimiento desde el 2017 que comenzó a presentar las primeras grietas, sin embargo, el entonces presidente Osorio Chong del gabinete de Enrique Peña Nieto no hizo nada en la línea, y mucho menos el actual presidente ni la actual jefa de Gobierno. Y si no fuera suficiente el nivel de corrupción que hay, dentro de la misma página de Google Maps están censuradas las grietas que causaron el “accidente” de anoche.

Hoy en la mañana en señal de solidaridad se levantó la bandera a la mitad en el Zócalo sin embargo ¿De qué sirve levantar la bandera en un país donde cosas así han quedado impunes desde tantos años atrás? Ésta línea no es la única que ha necesitado mantenimiento, Pantitlan, una de las estaciones con más aforo que transporta a miles de personas por día lleva años pidiendo mantenimiento en sus puentes, la línea B en las estaciones de Oceanía y Aragón donde cientos de estudiantes pasan diario, están en estado tan deplorable y eso sólo hablando de algunas de las inconsitencias del servicio. ¿Queda esperar a que las autoridades hagan algo? Éste no es el primer incidente que ocurre en las instalaciones del metro, pues hemos visto descarrilamientos, inundaciones, incendios y ahora colapsos en la estructura.

Los gobiernos pasan, los funcionarios se van, pero los problemas se quedan y nosotros los sufrimos. El día de ayer 23 familias sufrieron una pérdida, mientras que otras 70 están en la espera de que no sea nada grave y las autoridades dicen que esto fue un accidente que ocasionó una trabe, ¿pero realmente una trabe es la que se cobró esas vidas, o fueron años de corrupción, impunidad y de oídos sordos a las exigencias de la ciudadanía la que causó esta tragedia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close