La reseña: Sweep It Into Space – Dinosaur Jr.

Para aquellas generaciones que nacieron antes del fin de milenio creer en las guitarras era como creer en los cuentos de hadas: llenos de encanto y magia. No obstante que los acordes de un instrumento tan versátil hoy en día han comenzado a declinar en favor de las cajas de ritmo y softwares que figuran como los nuevos protagonistas de la escena musical mainstream: reguetón, R&B, electrónica, etc. La opinión puede ser válida y hasta respetable, pero en el caso de Dinosaur Jr. la aseveración del principio se confirma ya desde hace más de treinta años sus integrantes aún apuestan por las variantes del rock clásico de los años setentas y ochentas, mas lo hacen de manera atinada y demostrando que al rock tradicional aún le quedan algunos ases bajo la manga.

Sweep It Into Space (2021), décimo segundo álbum de estudio de la banda norteamericana Dinosaur Jr., lanzado por Jagjaguwar Records

La banda, integrada por J Mascis, Lou Barlow y Murph, ha lanzado un material disfrutable para aquellas horas triviales o para momentos de verdadera necesidad mediante estridencias limpias y distorsiones equilibradas que hacen de Sweep It Into Space un álbum sincero y muy guitarresco. En este sentido cumple por igual a melómanos atrapados en las últimas décadas del siglo pasado, pero también a modernos por igual.

Un aspecto destacable de la mayoría de las canciones de esta placa es que la vena romántica aflora de manera oportuna. Es el caso de canciones como “To Be Waiting” donde el asunto gira en torno a la espera de los amantes por el momento oportuno o “I Met The Stones” y “Walking To You” donde la amistad y el compañerismo constituyen el meollo lírico; por cierto que es una de las líneas de la rola inmediatamente anterior la que da título a este álbum. También tenemos canciones como el sencillo “Garden“, que figura como uno de los más emotivos al hacer alusión a los retos que las parejas enfrentan al mudarse y vivir juntos.

Garden”, sencillo promocional de Sweep It Into Space

Por otra parte, tenemos “Take It Back”, quizá sea el sencillo con más alma de todo esta producción, y es que se nota que fue armado con paciencia y cariño pues conmueve sobremanera. Hablamos de una canción ampliamente pegajosa ya que la tonada del inicio será la responsable de que la llevemos a la mente fácilmente para acudir a ella en los momentos más sosos o simplemente para equilibrar el ánimo.

Take It Back“, sencillo del álbum Sweep It Into Space

Lo que se agradece de los materiales de esta agrupación es que su esfuerzo es perceptible en cada pista. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas ya que uno de los bemoles de esta placa reside en que los sonidos a menudo resultan similares a las anteriores, simplemente se puede escuchar cualquier disco anterior como Give a Glimpse of What Yer Not (2016) o Farm (2009), y percatarse de la casi imperceptible evolución entre un proyecto y otro. Paradójicamente lo antes dicho nos obliga a constatar que Dinosaur Jr. ha llegado al culmen de su madurez y por tanto a la definición de su sonido, algo así como a una huella indeleble y reconocible. Sin duda un acierto que sólo las bandas de la vieja guardia, como ellos mismos, pueden llegar a presumir.

Tracklist de Sweep It Into Space:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo