E01: Covers | El aquelarre de Rolando Radio [30.04.21]

Estamos completamente seguros de que nadie se ha salvado de escuchar al menos una vez en su vida, incluso sin saberlo. En El aquelarre de Rolando Radio hablamos un poco sobre ellos y aquí te dejamos un complemento a toda la información. ¿Estás listo? Aquí vamos.

1. El cover que Love of Lesbian hizo a Mecano, ‘La Fuerza del Destino’, forma parte del álbum tributo que se realizó al quinto álbum de estudio ‘Descanso Dominical’ (1988) de la banda española, titulado ‘Descanso Dominical: Tributo a Mecano’ (2019). Santi Balmes dijo para la Revista Marvin, que trabajar en éste tributo “Fue un proceso muy curioso, entre acercarse a la canción con la tonalidad de un hombre de cuarenta años. Un poco llevarlo a tu terreno en un sentido como de canción de un corte más clásico. Casi siguiendo un poco de lo que sería el techno y llevándolo hacia una parte más orgánica”

2. The Baseballs es una banda originaria de Berlín, Alemania que se popularizó por sus reversiones a canciones populares pero en un estilo Rockabilly. Si nunca escuchaste las versiones originales, incluso podrías pensar que en realidad son canciones propias de ésta banda que con su estilo logra engañar al oído. El cover que realizaron de la canción ‘Umbrella’ de Rihanna es actualmente su canción más escuchada en Spotify y pertenece a su primer álbum de estudio, ‘Strike!’ (2009).

3. El ‘Un Tributo (a José José)’ es un tributo al músico mexicano José José que consta de dos discos, el primero, lanzado en 1998 y el segundo en 2013. Entre los músicos que realizaron un cover para éste tributo, están Café Tacvba, La Maldita Vecindad, Beto Cuevas, Leonardo de Lozanne, Los Daniels, Panteón Rococó, Natalia Lafourcade, y por supuesto, DLD, quien interpretó la canción ‘Mi Vida’, convirtiéndose, también en la canción más escuchada del grupo en Spotify.

4. El año pasado, Miley Cyrus estuvo bastante activa y fue en septiembre que lanzó su versión de ‘Heart Of Glass’ (1978) de Blondie para el iHeart Festival. Incluso la misma Debbie Harry felicitó a Cyrus por éste grandioso cover: “la felicité por hacer algo exclusivamente suyo con Heart Of Glass”. La canción se convirtió en un hit no sólo en plataformas de música, sino también en redes sociales, especialmente en TikTok.

5. Entre las miles de versiones que se han hecho de la canción ‘…Baby One More Time’ (1998) de Britney Spears, (por ejemplo, las de Bowling For Soup, The Baseballs, Ed Sheeran, The Marias, Meghan Trainor, etc.), encontramos la versión de la banda escocesa Travis, quien interpretó la canción en 1999 para VH1 Storytellers, y posteriormente se agregó a su álbum ‘The Man Who (20th Anniversary Edition)‘ de 2019, justo como el nombre lo dice, formando parte de la celebración por el aniversario del álbum del ’99.

6. Saúl De Los Santos es un chico originario de Coahuila que en 2020, cuando todos estábamos aburridos y pensando en qué hacer, se dedicó a usar su talento para adaptar canciones de reggaeton a un género completamente distinto: el post-punk. Así ha covereado a muchos, como a los tres grandes en la escena actual de la música urbana; Bad Bunny, J Balvin y Maluma.

7. Brigitte Laverne es una músico española que está activa hace relativamente poco tiempo, pero que el año pasado tomó un poco más de fuerza por el cover que hizo al éxito de Bad Bunny, ‘Si Veo a Tu Mamá’ (2020). Incluso, el mismo puertorriqueño agregó éste cover a su playlist exclusiva de Shazam.

8. En aquellos años en los que el happy punk gobernaba las bocinas de los jóvenes en muchas partes del mundo, Delux retomó una canción noventera del grupo The Sacados, llamada ‘Más de lo que te imaginas’ (1995) y la adaptó a éste género “emo”; dicha versión formó parte su álbum homónimo, ‘Delux’ (2005).

9. Nirvana retomó en el año de 1994 para su MTV Unplugged una canción icónica de David Bowie, titulada ‘The Man Who Sold The World’, que lleva el mismo nombre que el álbum de Bowie lanzado en 1970. Ésta versión logró sacar del juego a la versión original de David, ya que quedó grabada en el inconsciente colectivo como una canción de Nirvana, mas no del británico.

10. Amy Winehouse se sumó a la lista de artistas que lograron enterrar a las versiones originales de ciertas canciones; ésto lo hizo con su interpretación de ‘Valerie’ (2006) que pertenece a la banda inglesa The Zutons. Winehouse hizo suya ésta canción en múltiples ocasiones y muchos olvidaron que en realidad, no es una creación suya.

11. La banda australiana 5 Seconds of Summer, como muchas otras bandas y artistas, inició su carrera artística subiendo covers de otras canciones a YouTube. Hay muchos otros casos, como el de Troye Sivan, Dua Lipa, Justin Bieber, Conan Gray, Shawn Mendes, Ed Sheeran, Austin Mahone, Louis Tomlinson, y hasta Pablo Alborán.

12. Café Tacvba es especialista en crear covers que borran de la memoria colectiva a las versiones originales de las canciones; éste es el caso de ‘Cómo Te Extraño Mi Amor’ que es original de Leo Dan, ‘Ojalá Que Llueva Café’ de Juan Luis Guerra, ‘Déjate Caer’ de Los Tres y ‘Chilanga Banda’ de Jaime López.

13. En 2004, Belinda y Moderatto se adueñaron del clásico de Timbiriche, ‘Muriendo Lento’ (1993). Con un estilo un poco más “rockero” y guardándose en los corazones de una nueva generación.

14. En 2002, el sello discográfico Fearless Records se aventó a hacer una serie de álbumes de covers que tienen un giro interesante, éstos son los Punk Goes Pop, que, como su nombre lo dice, bandas de punk y derivados del género reinterpretan canciones del mundo pop pero a su modo. Entre las bandas que han colaborado, están All Time Low, Yellowcard, The Starting Line, Alesana, Pierce The Veil, Of Mice and Men, Sleeping With Sirens, Mayday Parade y más.

15. Zoé se aventuró a hacer un cover del clásico interpretado por múltiples artistas, ‘Bésame Mucho’ y le fue tan bien que incluso su interpretación estuvo nominada a un Premio Grammy Latino a la Grabación del Año.

Por si te quedaste con las ganas de escuchar las playlists que mencionamos, aquí te las dejamos:

Recuerda seguir el podcast en el canal de YouTube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close