95 años de la Reina Isabel II, 95 años de historia musical

Un 21 de abril de 1926 nacería en Londres la actual monarca del Reino Unido, quien gracias a su longeva trayectoria ha sido testigo de grandes eventos, cambios, revoluciones y evoluciones de todo tipo de ámbitos en la sociedad, haciéndola una de las pocas personas capaces de dimensionar los contrastes que cada época tiene en comparación con la actualidad. Pero en términos musicales, ¿qué ha sucedido a lo largo de estos 95 años dentro de este arte?

La década en la que su Majestad nació es conocida como “los felices 20”, durante estos años en Estados Unidos la cultura del Jazz se encontraba en su apogeo a pesar de la tensión racial, que si bien es un problema desde los orígenes del país, esto no impidió que generara un impacto cultural ni que sus grandes figuras fueran puestas a un lado. Edward “Kid” Ory de los primeros afroamericanos en grabar música Jazz, le dio oportunidad a jóvenes músicos como Joe “King” Oliver, quien a su vez le diera lugar en su propio grupo a futuros iconos como Louis Armstrong. Jelly Roll Morton fue el primer gran compositor del género, y a su vez uno de los primeros en viajar y esparcir el “New Orleans Sound”. Paul Whiteman también fue de aquellos que dieron distintas oportunidades a múltiples artistas como Bing Crosby, Box Beiderbecke, Tommy Dorse, Johnny Mercer, etc, resultando en colaboraciones recíprocas que otorgaron reconocimiento a Whiteman. Mientras tanto el baile Charlestón ganaba popularidad.

https://youtu.be/sLaFT7GB34s

Para la década de 1930 su padre Jorge VI ascendería al poder. Mientras que el Swing aparecía como parte del Jazz haciendo este género un poco más bailable, para más adelante recibir su propio género y estilo musical, así como otros estilos: shag, jitterbug o Boogie-woogie. De igual manera el género más popular se ampliaba para dar lugar a las Big Bands, cuyas formaciones empezaban a surgir desde la década pasada. Bandas como la de Benny Goodman fueron grandes iconos para la era swing, aunque también marcaban la gran segregación entre las razas, más allá de una competencia artística.

En los años 40’s la Segunda Guerra Mundial sería el primer acontecimiento dónde la Reina comenzaría a llevar a cabo funcionas públicas, así como sería la década dónde se casaría con el príncipe Felipe; al mismo tiempo que golpearía, incluso, a la industria musical y mientras el swing y las Big Bands luchaban por sobrevivir un nuevo tipo de Jazz surgiría, el Bebop, de la mano de Charlie Parker, Kenny Clarke, Dizzy Gillespie, con un sonido más frenético e incluso cierta libertad de improvisación, al mismo tiempo que la vieja escuela de Nueva Orleans trataba de regresar, esta vez con figuras en un estilo más solista y consolidados, como Louis Armstrong.

https://youtu.be/KYQCwoas3rk

Los años 50’s marcarían una gran época en nuestra historia, pues sería la década en que Isabel ascendería al poder luego de la muerte de su padre en 1952. Mientras que del otro lado del mundo surgía poco a poco el Rock N’ Roll, un nuevo género que causaría escándalo en el mundo, expandiéndose lentamente gracias a la celebración de la juventud, libertad sexual, uso de drogas y convivencia entre razas, acompañados de sus pioneros: Little Richard, Elvis Presley, Chuck Berry, Ike Turner, junto a sus guitarras eléctricas, ritmos liberadores y bases musicales qué hoy en día son fundamentales en cualquier canción popular.

https://youtu.be/Cj059o9OwqY

No obstante, si los años 50 marcaron las bases de una revolución, entre las décadas de 1960 y 1970 se comenzaría a ver cada vez más diversidad en géneros y se vería el nacimiento de grandes figuras que terminarían de influenciar la mayoría de artistas de futuras décadas, muchos de ellos provenientes de su propio país, Inglaterra. Artistas como The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Queen, The Beach Boys, Jimi Hendrix, The Doors, Elton John, David Bowie, Janice Joplin que de cierta manera formaban parte de un movimiento en común, pero al mismo tiempo gracias a la evolución de algunos es difícil encasillarlos en un solo género.

https://youtu.be/HtUH9z_Oey8

Mientras tanto surgían múltiples géneros, basados en el que entonces dominaba, desde finales de los 60’s con el nacimiento del Heavy Metal en las industriales calles de Buckingham, de la mano de Tommy Iommi y un accidente, que junto a su grupo Black Sabbath comenzaría a popularizar este nuevo género que aterraría a una sociedad en medio del pánico satánico, aspecto que muchos artistas aprovecharon para darse a conocer y abarcando a incluso grupos como Led Zeppelin. Fue aquí donde se vio la oportunidad de mostrarse cada vez más y más salvajes, y polémicos aspecto que artistas como Alice Cooper aprovecharon al máximo.

https://youtu.be/uWAhd4KkVUU

La cultura punk surgiría de forma similar a la hippie, como una forma de expresión (y rebelión), pero también como un estilo de vida que obtendría una voz a través de los Ramones, The Velvet Underground, The Stooges, Iggy Pop, Sex Pistols, The Clash quienes a raíz del rechazo comenzarían a organizar sus propios eventos independientes.

https://youtu.be/yqrAPOZxgzU

La música disco fue otro género que alcanzó su éxito en los 70’s al ser la música predilecta de las fiestas y de los clubes nocturnos. Bee Gees, Michael Jackson, Gloria Estefan, The Pinted Sisters, ABBA y un sinfín de artistas que resultaron de este movimiento que más adelante, tras su decadencia y necesidad de mantenerse, daría la inspiración necesaria para el pop y el próximo género comercial por excelencia.

https://youtu.be/xFrGuyw1V8s

Es a partir de los 80’s – 90’s, con la Reina Isabel 40 años en el poder, que la diversificación de géneros se vuelve tan amplia que es prácticamente imposible mencionar a todos en pocos párrafos, independiente a si es o no una exageración la cantidad de subgéneros que surgen de uno solo. Sin embargo es ahí donde tampoco dejan de surgir movimientos que en la actualidad son tan icónicos como The Cure, Joy Division, Depeche Mode, New Order, Duran Duran con el New Wave; Blur, Oasis, Suede, Pulp, The Verve y las disputas del Britpop o Nirvana y el Grunge, su propio género.

Una expansión de géneros y creación de canciones que nunca se terminará, en el que poco a poco comienzan a fusionarse elementos que hace pocos años eran impensables, como artistas de distintas nacionalidades y culturas en un mismo proyecto o músicos latinoamericanos dominando cada vez más el mercado y las listas de éxitos. Aspectos que seguramente si tuviéramos la edad de Su Majestad se nos haría increíble comparar con la situación de la industria en años anteriores, o que simplemente no sería de nuestro agrado, como el hecho de que aún existan monarcas.

https://youtu.be/OSUxrSe5GbI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close