6 discos que cumplen 15 años este 2021

Es increíble pensar en tus discos favoritos y darte cuenta de que marcaron tu vida hace 15 años (si es que los escuchaste cuando se publicaron). En un parpadeo muchos pasamos de ser “emos adolescentes” (no sé por qué, pensé en las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes) a adultos semi responsables (lo acepto), con empleos, hijos y algunas deudas.

Sin importar lo que hagamos ahora, es un hecho innegable que la música nos sigue acompañando y que gran parte de lo que somos hoy, se lo debemos a los discos que nos marcaron en 2006. A continuación haremos un pequeño recuento de 6 discos que merecen su fiesta de XV años, pues ya están en edad.

Comenzamos con un grande, hablamos de Gustavo Cerati, quien el 4 de abril de 2006 nos entregó una joya llamada Ahí Vamos. Dicho material fue su 4 álbum como solista y su penúltimo, pues en 2009 editó el “Fuerza natural” y de ahí, tristemente ya no le dio tiempo de más. De Ahí Vamos, se desprenden los sencillos “Crimen”, “La Excepción”, “Lago en el Cielo” y la tan aclamada y demoledora “Adiós”.

Siguiendo en la línea latinoamericana, el 2006 también fue un gran año para los Uruguayos de El Cuarteto de Nos. Para ese año ya contaban con una gran trayectoria, pues se habían formado en los 80 y tenían 10 discos publicados, pero fue con Raro con el que su carrera despegó totalmente, pues se dieron a conocer en el resto de Latinoamérica, en especial aquí en México.

Raro se edito el 10 de abril de 2006 y de este buen material se desprenden los sencillos “Invierno del 92”, “Ya no se qué hacer conmigo” y la poderosa e inolvidable “Yendo a la Casa de Damián”.

En mayo tuvimos el gran regreso de una de las bandas más importantes de nuestro país, nos referimos a División Minúscula. Si bien, ya tenían una carta de presentación con Extrañando Casa de 2001, fue el Defecto Perfecto el que los convirtió en los favoritos de casa, pues a pesar de sacar solo tres sencillos, el LP entero fue un himno para toda una generación que estaba muy clavada con PXNDX y los asuntos del corazón roto.

Defecto Perfecto se publicó el 13 de mayo de 2006 y cuenta con los cortes “S. O. S”, “Sismo” y la increíblemente coreada “Sognare”.

Llegando al verano, Muse publicó su cuarto material de larga duración llamado Black Holes and Revelations. De acuerdo con el mismo Matt Bellamy (compositor, guitarristas y tecladista), el álbum es una premonición del fin del mundo, un apocalipsis, tema que buscaron representar en la portada, con los 4 sujetos vestidos de traje y sentados en una superficie árida.

Black Holes and Revelations vio la luz el 3 de julio de 2006 y tuvo 5 sencillos: “Supermassive Black Hole”, “Knights of Cydonia”, “Map of the Problematique”, “Invincible” y por supuesto la inconfundible “Starlight”.

Cambiando un poco el ritmo, pero no la calidad, el verano se iba despidiendo con un último golpe de energía. Si bien para algunos medios fue “una banda británica más, post The Libertines”, The Fratellis y su disco Costello Music se defendían con sus coros pegajosos y fuerza en las guitarras. Definitivamente no fueron catalogados como competencia para las bandas de la época, sin embargo hicieron canciones que jalaban mucho en los ipods de aquel año.

Costello Music se publicó el 11 de septiembre de 2006 y nos dejó canciones como “Henrietta”, “Chelsea Dagger” y “Whistle for the Choir”.

Y cerrando con broche de oro esta entrega, dedicamos las ultimas líneas a The Black Parade de My Chemical Romance, un álbum que se dice, originalmente hablaría sobre el infierno, pero Gerard Way se dio cuenta de que no sabía mucho sobre eso, además de que no sentía la necesidad de hablar de ese tema.

La vida y la muerte fue lo que al final inspiró uno de los discos más importantes en la carrera de la banda, al igual que el Defecto Perfecto, The Black Parade se convirtió en un pilar de la persistente subcultura emo.

The Black Parade se publicó el 23 de octubre de 2006, fue producido por Rob Cavallo, mismo que realizó el trabajo en el American Idiot de Green Day.

“Welcome to the Black Parade”, “Famous Last Words”, “Teenagers” y la llegadora “I Don’t Love You” son los sencillos que hicieron que amaramos el disco.

Sin lugar a dudas, 2006 fue un año bastante importante y productivo para la música, podríamos pasarnos horas escribiendo y hablando sobre ello, pero por ahora, nos quedamos como dice El Cuarteto de nos “contemplando como pasa el tiempo, al mismo tiempo rápido y lento”.

Leslie Oh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close