‘Rita Bonita’ en memoria de Rita Guerrero

A diez años de la muerte de Rita Guerrero, amigos de bandas como Café TacvbaCaifanes, Maldita Vecindad y Santa Sabina se reunieron para rememorar su vida en ‘Rita Bonita’ una canción de amor.

Fue un 11 de marzo del 2011 el día en que México perdió a una de las mayores exponentes en la música, una mujer que se había destacado por ser la vocalista de Santa Sabina, luchadora por los derechos de quienes no tienen voz y como profesora, Rita Guerrero. Hoy se cumplen 10 años de su lamentable muerte tras haber perdiendo la batalla contra el cáncer, pero por su camino en los escenarios Rita compartió escenario con amigos que hoy decidieron honrar su memoria a través de una canción, misma donde comparten su amor, cariño, lágrimas y anécdotas para que no quede en un simple recuerdo.

Para este homenaje se reunieron personajes como Pato y Roco de la Maldita Vecindad, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Alfonso André de Caifanes y obviamente compañeros directos de Santa Sabina; Alfonso Figueroa y Alejandro Otaola. Todos ellos se encargaron de crear ‘Rita Bonita’, que al parecer nació el mismo día en que México se despedía de Rita.

A través de una entrevista para la revista Rolling Stone, Pato comentó: «Surgió precisamente de esa noche de velación en el claustro de Sor Juana cuando despedimos a Rita con mucha música. […] Al transcurrir el tiempo, no decidíamos qué hacer porque esta canción no tenía ningún fin más que compartirla entre nosotros y no tiene ningún fin comercial. En 2019 decidimos que una vez conjuntados todos estos astros y todos estos momentos, debíamos grabarla, y la grabamos en 3 estudios, entre ellos la casa de Rita, y particularmente en este lugar sucedió la mayor parte de la grabación y muchos momentos mágicos.»

Así mismo, a través de un comunicado compartieron el amor que tenían por Rita, además de resaltar su trayectoria y lo importante que fue para la música mexicana:

«Nos juntamos un grupo de amigos músicos porque decidimos devolver un regalo generosamente dado,  decidimos dar una ofrenda de amor,  respeto, honestidad, cariño,empatía y admiración a una gran mujer, compañera, artista, rebelde luchadora social y sobre todo amiga entrañable parte de una generación emergente en el mundo del arte y particularmente de la música contemporánea que le dio identidad al rock mexicano»

«El aporte de Rita era una música vanguardista, una música que estaba firmemente parada sobre la realidad mexicana, chilanga, pero que volaba. Era muy libre, una creación muy fantástica y única. La voz de Rita, me parece, que era una voz única, diferente a lo que se escuchaba en aquel momento y que se sigue escuchando ya que en realidad, no ha habido quien tome ese espacio. No ha habido una cantante que se le parezca en su estilo, tenía muchas herramientas vocales muy interesantes», afirmó Rubén Albarrán sobre el aporte que la cantante hizo en la música mexicana, para su entrevista con la revista Rolling Stone.

Sin duda, esta canción más que un homenaje, es la prueba viva de que Rita sigue viva en los corazones de todos sus amigos, sus fans y todos aquellos a quienes ayudó, pues en el mismo comunicado, confesaron todo el apreció que aún sentían por Rita.

«Hicimos un canto de alegría, de vida, de rebeldía, de profundo agradecimiento y de festejo a la vida a partir de la muerte que es el ciclo interminable del universo. Por ese entre otros motivos le cantamos y honramos a nuestra compañera y amiga Rita Guerrero. Gracias Rita, por tu canto, tu creatividad, por tu alegre rebeldía, por tu fuerza y tus enseñanzas que hasta la fecha nos alcanzan y nos hace seguir reuniéndonos para generar y crear amorosamente otro mundo posible»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close