Hoy cumpliría 95 cumpleaños “El rey” José Alfredo Jiménez

La media vuelta, el perro negro, te solté la rienda, que te vaya bonito, en el último trago, un mundo raro, camino de Guanajuato, El rey, y así podemos seguir pa’ todo el año, haciendo el recuento de los éxitos del que para muchos es el más grande compositor mexicano.

Éste 19 de enero, José Alfredo Jiménez Sandoval no estaría echándose un trago de mezcal para celebrar sus 95 años, en realidad no era un hombre que bebiera mucho, pues según El Economista, le gustaba tomar whisky con Coca, y así podía estar con su vaso en la mano varias horas.

En la piel de José Alfredo - Paréntesis

Según un artículo de este mismo diario, cuando a Fernando Savater se le comenzaba a considerar el filósofo más importante  de la actualidad, un periodista decidió preguntarle, “¿Cuál es tu poeta favorito?” a lo que respondió; “José Alfredo Jiménez”. 

El mayor poeta popular de Mexico, así se le conocía.

Vamos a hacer el recuento de solo algunas canciones entre tantas, por no decir todas, que trascienden de generación en generación, en cada borrachera, reunión, mal de amores, o nada más para pasar el rato, que seguramente, tengas la edad que tengas, alguna vez has escuchado, y recuerda dejar en los comentarios cuál es tu favorita.

Llegó borracho el borracho

Perfecta para tu tío el mala copa, esta pieza termina en un mal entendido en medio de la borrachera, se menciona por primera vez la famosa frase “la vida no vale nada” y como disgusto del cantinero que interpretó que se trataba de una toreada  “se cruzaron los balazos” y finalmente borracho y cantinero pierden la vida en medio de la cantina.

No me amenaces

La canción perfecta para esa pareja tóxica que está que se va y que se va y no se ha ido. Como uno de los temas predilectos del compositor mexicano oriundo de Dolores Hidalgo, No me amenaces captura la idea de la incertidumbre que deja un amor que no sabe si quiere o no continuar en la relación, con alguno de los dos confundido y enamorado. Es por eso que ruega en este himno de los desconsolados una respuesta definitiva.

Te solté la rienda

A 47 años de haberse marchado, José Alfredo deja un viejo clásico que no puede faltar en el dolor que causa un desamor. Aquél que le dice a su amada, “vas extrañar mis besos en los propios brazos de quien este contigo”, aquel que deja libre a la persona querida para que caiga en cuenta de  lo que perdió. Te solté la rienda, sigue tan vigente como una nostálgica y cruda canción que sin duda eriza la piel de quien la escucha, ha sido reproducido por una infinidad de artistas, de la talla de Lucha Villa, por ejemplo, y una lista interminable de diferentes versiones, pero aún con el sentimiento que la letra trae consigo.

El rock tampoco se queda fuera de la profunda admiración por el canta autor mexicano,  te dejamos esta fabulosa versión de Enrique Bunbury con Andrés Calamaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close