A 50 años de ‘The Man Who Sold the World”

Dentro de la carrera de David Bowie, hoy se cumplen cinco décadas del lanzamiento del álbum más enigmático, compuesto de nueve canciones dedicadas al culto, un experimento controversial y difícil de descifrar convirtiéndose en una revolución musical.

Hasta hace más de 50 años conocíamos a Bowie en el terreno del folk y el pop, convirtiendo este álbum, en una idea andrógina pero, esta vez el mundo sería capaz de escuchar el post punk de David Bowie tocando temas como la libertad sexual, la violencia, locura y la falta de identidad en el ser humano. Aunque en su momento no fue un éxito comercial, artistas como Kurt Cobain, Robert Smith, Trent Reznor y Steven Severin se vieron fuertemente influenciados, convirtiéndose, hasta hoy, en una joya dentro del rock.

David Bowie empezaba a posicionarse como una estrella en la música, tras haber presentado ‘Space Oddity’ en 1970. El 4 de noviembre del mismo año, David Bowie regresaría con una imágen, que más que renovada, revolucionaria y no sólo físicamente sino musicalmente, pues emprendería sus primeros pasos en sonidos más intensos y pesados.

Su icónica portada; Bowie recostado en un sillón con un vestido amarillo y azul, definía lo adelantado que estaba a su época. Pero ésta portada no estaba planeada, sino, dependía de una caricatura dibujada por un amigo de Bowie, Michael J. Weller. La portada original era una animación de un vaquero (John Wayne) con una escopeta frente a un edificio, quien más tarde David Bowie había revelado que se trataba del hospital psiquiátrico Can Hill, lugar donde estuvo internado su medio hermano. La misma portada también llevaría un diálogo vacío pero que llevaría la frase “súbete las mangas y muéstranos tus brazos”, haciendo una referencia al uso de heroína, siendo esa la razón de que no se presentara como portada.

Lanzarán una edición especial de 'The Man Who Sold the World' de Bowie

Tras convertirse en una portada provisional, la original fue dirigida, o bien, tomada por un famoso fotógrafo de la época, Keith McMillan. Aunque en un principio la disquera eliminó esta idea, Bowie logró convencer a la disquera de colocar esta portada Reino Unido y para 1971, este álbum ya se encontraba en todas las tiendas del país

De cualquier modo, la historia de esta joya de álbum fue, mayormente, influenciada por el medio hermano de David Bowie. El hermano sufría de esquizofrenia, internado en el hospital Cane Hill de Londres, siendo esta la razón de dedicarle un tema de los nueve ‘All The Madmen’, relatando la vida de una persona en un hospital.
Sin embargo esta no fue la única influencia de su medio hermano, pues más tarde, este se suicidaría en las vías de un tren a los 47 años, por ese motivo Bowie, determinado en que el hospital tendría la culpa por el mal trato, plasmando este problema en ‘Jump They Say’ del álbum Black Tide White Noise de 1993.

La canción que le dio tema a este álbum, con el mismo nombre, es una pieza esencial dentro de la música tras la salida del mismo.
Peter Murphy, líder de la banda de post punk, Bauhaus, definió a ‘The Man Who Sold The World’ como el principio de la música gótica, en la historia, pues sin más, conocemos al derecho y al revés las interpretaciones que este mismo tema tendría.

El más famoso es la interpretación de Nirvana, en su presentación MTV Unplugged de 1993, caracterizada por respetar la canción original y, al mismo tiempo, mantener la esencia de la banda con esa voz desenfadada y algunos arreglos de guitarra, convirtiendo este cover al más popular dentro del grunge. Sin embargo, David Bowie declaró: “Quedé impresionado cuando descubrí que a Kurt Cobain le gustaba mi trabajo, y siempre quise hablar sobre sus razones para hacer un cover de ‘The Man Who Sold The World'”. Aunque también se veía molesto por que las nuevas generaciones creían que esta canción era autoría total de Nirvana.

‘The Man Who Sold The World’ ahora se encuentra disponible, en una nueva versión. Esta nueva versión fue parte de ChangesNowBowie, un EP de nueve canciones que se desprendieron de estos mismos ensayos. Publicado a principios de año, el pasado 8 de enero, cuando Bowie habría cumplido 73 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .