Gorillaz al fin estrenó su nuevo álbum

Fue hace dos años, en 2018, cuando el icónico grupo virtual lanzaba su último disco The Now Now con el que también saldrían por una gira que terminaría en el Palacio de los Deportes, y la cual según Damon Albarn, sería la última en mucho tiempo por parte de 2D, Noodle, Russel, y en ese entonces Ace (bajista y líder de la banda Gangrena en las Chicas Superpoderosas), esto ya que el británico se enfocaría en uno de sus proyectos The Good, the Bad & the Queen.

Sin embargo por distintas circunstancias el súper grupo del que Damon era parte se disolvió, así que toda la atención del cantante regresó, junto con Murdoc, a la banda con la que más ha estado trabajando en la última década, encaminándose a una gran producción repleta de colaboraciones como en los viejos tiempos.

Y así poco a poco surgió el que puede ser considerado su noveno disco: Song Machine Season One: Strange Timez, a través de distintas publicaciones que nos iban revelando una continuación de la historia de Gorillaz desde su trabajo de 2018, en donde en cada episodios revelaban al artista o artistas invitados.

Un álbum envuelto en una atmósfera electrónica generada por teclados y múltiples acompañamientos sutiles, que inician en una súpercolaboración con Robert Smith en la canción homónima de la temporada Strange Timez. Sin dejar de lado la ambientación electrónica, el rumbo continua ahora con toques de música disco y un ritmo más bailable en The Valley of The Pagans acompañados del también multifacético Beck, con St. Vincent en Chalk Tablet Towers, Desolé con Fatoumata Diawara sin perderse mucho de su estilo folk, e incluso Aries con Peter Hook y Georgia.

Para un ambiente con más tranquilidad, necesarios luego de momentos más enérgicos, encontramos a Leee John en The Lost Chord junto a unos coros con aires gospel, a Elton John y 6LACK en The Pink Phantom junto a un Damon Albarn con un estilo un poco más depresivo, además de Friday 13th con Octavian, Simplicity con Joan As Police Woman y su estilo que a primera escucha parece sencillo pero que funciona.

Las participaciones de artistas de talla internacional claramente son el punto fuerte de este álbum, sin embargo no quiere decir que no había lugar para sorpresas, como el caso Dead Butterflies en colaboración con Kano y Roxani Arias, pues esta cuenta con una influencia del género urbano latino que fácilmente remiten a géneros como el trap. Así como With Love To an Ex junto a Moonchild Sanelly y su hip hop totalmente influenciado por sus raíces sudafricanas.

De igual manera, lo que pareciese un poco fuera de su zona de confort, está presente Opium junto a EarthGang y una especie de canción ambiental electrónica combinado con la habilidad vocal del dúo de hip hop y hasta un arreglo de piano jazzero, haciéndola su corte más largo de los 11 que presentan.

Al igual que siempre lo ha hecho a lo largo de su carrera, la banda cuenta con participaciones de raperos, y este disco no fue la excepción, pues tal estilo no quedó fuera gracias a la ayuda de ScHoolboy Q en Pac-Man, JPEGMAFIA y su fusión con CHAI en MLS para prácticamente crear un tema de rap japonés, Slowthai con Slaves en Momentary Bliss (su primer episodio) y Skepta junto al fallecido Tony Allen en su cierre un poco más pesado How Far?

Si pudiera definirse alguna característica en concreto para Gorillaz y Damon Albarn, sería el hecho de saber trabajar con gran cantidad tanto de artistas como de géneros diferentes, respetando el estilo de cada uno de ellos, y Song Machine es una muestra de ello, dando otras 11 razones por las que son considerados el grupo virtual más grande de todos, y una de las bandas más grandes y reconocidas dentro de nuestra actual cultura pop. Lo único que queda por esperar es la temporada dos de esta serie.

https://open.spotify.com/album/5I9K0u8r52jp4Y2bF8mOaz?si=__f21h4vQY2H5B8f6v651g

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .