Daniel Ek, CEO de Spotify critica a músicos por no trabajar más

En 2020 más de 200 millones de personas hacen uso de la plataforma de streaming musical más grande del momento, Spotify. Como usuarios, siempre podemos quejarnos del costo del servicio, pero el conflicto entre la plataforma y los músicos no es interesante.

Para los músicos es otra historia, muchos de ellos se quejan sobre el ingreso económico que reciben por parte de la plataforma. Es por eso que el CEO de Spotify, Daniel Ek, decidió hablar sobre éste tema en una entrevista con Music Ally, sólo que sus declaraciones parecen haber molestado a más de un músico.

En toda la existencia [de Spotify], no creo haber visto a un solo artista diciendo ‘Estoy feliz con todo el dinero que obtengo del streaming’. […]En privado lo han hecho muchas veces, pero en público no tienen ningún incentivo para hacerlo. Pero inequívocamente, a partir de los datos, hay cada vez más artistas que pueden vivir sus ingresos por streaming

La parte que más molestó a la comunidad musical, fue que Daniel dijo: “No puedes grabar música cada tres o cuatro años y pensar que eso va a ser suficiente”.

Sobre ésto hay que decir muchas cosas:
1) No todos los músicos tienen la capacidad económica para grabar material ni siquiera cada año, es precisamente por eso que quieren utilizar plataformas como Spotify para ganar dinero y así impulsar su carrera.
2) La música es arte y lleva tiempo hacerla, no se trata de poner una letra y ritmo cualquiera, entre composición, escritura de letras, producción, etcétera, necesita tiempo si se pretende tener un buen producto.
Aunque el poner letras y ritmos básicos sí se hace, no es sorpresa que los músicos que se dedican a géneros más “sencillos” como el reggaeton, lancen material incluso cada seis meses, y curiosamente son los músicos que más dinero e ingresos tienen, por ser música fácil, agradable al oído y comercial.
3) Sólo los músicos grandes y con público consolidado y fiel pueden permitirse estar bastante tiempo sin hacer música nueva, y ésto hace que vuelva al primer punto.
4) Sencillamente, lo que Daniel Ek dijo no es para nada una solución.

Tal vez por ésta declaración podrían haber artistas que se quieran bajar de éste barco llamado Spotify, o tal vez no (serían muy tontos si lo hicieran, honestamente), pero por supuesto que muchos están molestos, tan solo basta pasar un rato en el lado musical de Twitter para leer las inconformidades de los músicos.

Como ejemplo de ésto, te dejo el hilo de Jack Garrat:

¿Tú qué opinas de ésto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .