La Inquisición Moral ataca a Molotov

En los últimos meses se ha dado una tendencia en las redes sociales donde si una figura pública comete actos incorrectos en contra de: mujeres, la comunidad LGBT+, minorías raciales, entre otros sectores sociales desfavorecidos; se le debe de “cancelar” de forma en la que tratas de influenciar a las personas que te siguen en las redes sociales, para dejar de consumir el contenido de dicha persona pública; esto sin darle un derecho de réplica a la persona que (en algunos casos) cometió un error, pero que no define la persona que realmente es.

A toda esta conversación, se debe llegar a una pregunta clave: ¿Por qué se debe cancelar las cosas?, uno de los origines de esta tendencia viene desde el movimiento en Hollywood del Me Too, en donde actrices alzaron la voz en contra de productores y actores “prestigiosos” que cometieron actos de abuso sexual, en contra de dichas actrices y que a raíz de esto, fueron enjuiciados (el caso Harvey Weinstein) o algunos solo fueron relegados de papeles importantes (tal es el caso de Casey Affleck, James Franco y Jhony Deep). A raíz de todo esto varias personas en redes sociales se armaron de valor y expusieron sus casos de abuso o inconformidad, en contra de varias figuras públicas, y debido a esta atribución de Good Vibes Always, sumado a una búsqueda de “aprobación moral”, ha hecho que varias personas sigan la tendencia de crítica sin fundamentos ( más a las personas que siguen en Twitter), que si bien en muchos casos, las cancelaciones tienen bases sólidas, hay otras que sólo son el reflejo de una Espiral de silencio, que cada día toma fuerza, haciendo a un pueblo borrego y sin identidad individual.

Contextualizando ésta tendencia en redes sociales, los que han sido atacados por este movimiento de “cancelación”, son la mítica banda mexicana: Molotov, los cuales se han envuelto en una gran polémica por la portada del disco “¿Dónde Jugarán Las Niñas?” además de que dicho disco contiene la canción “Puto”, que desde que fue lanzada en el mercado, siempre ha estado envuelta de polémica por ser una palabra altisonante de origen homofóbico.

Dicho disco es uno de los más representativos de Molotov (por ser su álbum debut), ya que es un disco que tiene una carga de crítica social en contra del gobierno de México, y que se puede denotar entre sus letras, un cansancio del pueblo de que el gobierno les siga dando ‘atole con el dedo’, mientras la clase obrera sufre: los fraudes, la delincuencia, los despidos, el trabajo mal pagado (entre otras injusticias sociales), pero que con la era de la cancelación, se ha desprestigiado al grado de llegar a la cancelación, que si bien, a simple vista tiene un discurso audiovisual misógino y homofóbico, el disco en su contenido, tiene un discurso desigualdad social, que va desde un resentimiento que los mexicanos tenían en los 90’s.

Lo que se debe de considerar es que el disco ya tiene 23 años y que el contexto social era muy distinto, sin embargo en su origen, es un grito de desahogo en contra de las injusticias que existen en México y Latinoamérica; pero en esta era de la cancelación, el criterio individual se reprime para tener una aprobación moral, haciendo a los ‘borregos’ más ‘borregos’, no obstante ahora ya no son pastoreados por un gobierno, sino por lo políticamente correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .