La espera terminó: The 1975 estrena Notes On A Conditional Form

¡Por fin! Hoy 21 de febrero, digo, 24 de abril… No, 22 de mayo, The 1975 estrena Notes On A Conditional Form. Este álbum tuvo tantas fechas de “estreno” que, sumado a la cuarentena, ya no se sabe en qué día estamos realmente. 

Sabíamos de la existencia de este, el cuarto trabajo de los ingleses, desde el año pasado, pero el universo tenía planeado que lo escucháramos completo hasta hoy. 

Notes on a Conditional Form abre con la ya conocida canción homónima “The 1975”, que también fue la primera en ser lanzada. Esta fue una sorpresa ya que, a diferencia de las otras tres canciones con el mismo nombre en los álbumes anteriores, esta no tenía la misma letra -que, sí, esa otra habla de sexo oral-. En su lugar, tiene un discurso de la activista Greta Thunberg. Recuerda un poco en esencia a “The Man Who Married A Robot / Love Theme“, de su anterior material discográfico. 

La siguiente es “People”, una canción distinta a absolutamente todo lo que habían presentado antes como banda, pero también es una muy buena canción en cuanto a letras y música, que todo el tiempo van de la mano, esta es una canción que literalmente te grita “¡Despierta!” ante la situación en la que se encuentra el mundo. También ya habíamos escuchado ésta hace meses. 

The End (Music For Cars)” es la instrumental que no puede faltar si de un álbum de The 1975 se trata. Es una versión en orquesta de “HNSCC“, que forma parte el EP Music For Cars, de 2013, con esta podría decirse que finaliza la era Music For Cars.

Frail State of Mind” es otra que ya conocíamos y no lo digo porque haya salido meses atrás, sino porque suena muy parecida a “TOOTIMETOOTIMETOOTIME“, de A Brief Inquiry Into Online Relationships, el anterior de éste álbum, sólo que ésta canción habla sobre ansiedad social, mas no de infidelidades. 

Streaming” es la quinta canción del álbum y el segundo instrumental, que sirve como conexión para la siguiente, que es “The Birthday Party”, de esta ya hablé un poco aquí, así que no queda mucho por decir. 

Lee: La fiesta de cumpleaños de The 1975

Yeah I Know”, debo decir que ésta también suena a algo que ya habíamos escuchado con ellos: “How To Draw / Petrichor“, quién sabe, podría ser mi imaginación, pero la letra no dice mucho, quizá lo más curioso de ésta canción es el que hayan puesto en reversa una frase de la canción, recordando a cuando todos queríamos encontrar mensajes ocultos poniendo en reversa las canciones. 

Emas eht leef t’nod I, degnahc s’ti ekil sleef emiT 
Time feels like it’s changed I don’t feel the same 

Then Because She Goes” es una canción que atrapa desde el inicio, ésta bien podría ser la canción “romántica” de NOACF, pero con escasos 2 minutos con 7 segundos, no puede disfrutarse demasiado, aunque bien podría tratarse de cualquier otra cosa, como cuando todos dedicaban “It’s Not Living (If It’s Not With You)” pero la rola habla de drogas. Ay, el amor…

You are mine, I’ve been drowning in you, reflect your light again. Beautiful, please don’t cry, I love you, when you leave, I cry on the inside. 

Jesus Christ 2005 God Bless America” tiene un contexto similar a “Loving Someone” combinado con “If I Believe You”, ambas de i like it when you sleep for you are so beautiful yet so unaware of it. Por un lado hablando de religión y por el otro, intentando hacer ver lo difícil que es para una persona LGBTQ+ relacionarse amorosamente en una sociedad que juzga y un Dios que también lo hace. Esta es una colaboración con Phoebe Bridgers. 

I’m in love with a boy I know but that’s a feeling I can never. show. 

I’m in love with the girl next door, her name’s Claire…

Roadkill” tiene un estilo country, es una canción divertida tanto por la música como por las letras. También tiene unos versos robados de su canción “Robbers“, del álbum homónimo. Sobre el country, Matty Healy dijo lo siguiente: Para mí, el country siempre ha parecido exótico y pionero.

Con “Me & You Together Song” llegamos a la mitad del álbum, esta es una favorita personal, suena muy familiar a lo que anteriormente se ha escuchado por parte de la banda pero con un toque refrescante. Esta es en definitiva, la canción romántica, olvidémonos de “Then Because She Goes”. 

I’ve been in love with her for ages and I can’t seem to get it right, I fell in love with her in stages, my whole life. 

I Think There’s Something You Should Know” es muy interesante, desde el sonido hasta la letra, que hacen que probablemente vaya a ser la que acompañe los días en estado “me odio” de sus fans. 

Nothing Revealed / Everything Denied” suena también muy interesante con un poco de rap, diría yo y con lo que me quedo de ésta es la frase: “You don’t fuck with your poor fans. You need the rich ones to expand your floor plans”, que hace alusión a lo que Matty ya había puesto en la mesa el año pasado. No habla de tener sexo literalmente, sino de esta situación con los M&G:

¿A quién se le ocurrió cobrar por los meet & greets? ¿Pensaron “Seguramente debe haber algo más que podamos monetizar …….. ¡OH! ¡Conexión humana! ¡Se lo comerán!” CONOCE A TUS FANS O NO LO HAGAS. NO LOS CONOZCAS SOLAMENTE SI TE PAGAN. HONESTAMENTE, ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO?

Tonight (I Wish I Was Your Boy)” es una canción divertida pero también relajante para escuchar, es distinta y a la vez no pierde la esencia de la banda. Sin duda de las más fáciles de digerir, también con su sonido lleva a viejos lugares allá por los 90.

Shiny Collarbone” es un poco más electro puede ser por la influencia del colaborador, que es Cutty Ranks. La siguiente es “If You’re Too Shy (Let Me Know)” y como el mismo Matty lo dijo, esta es la “canción más The 1975 en el álbum” y sin duda después de la canción anterior, no se espera este cambio, pero en este caso aplica la frase “los cambios siempre son buenos”.

Playing On My Mind” baja toda la emoción que dejó la anterior, pero de una buena manera, la guitarra y la voz de Matty siempre son un gran combo, aunque sea uno pequeño. Está llena de preguntas que el cantante se hace y él dice que es su canción más divertida.

Having No Head“, el tercer instrumental del álbum, estas canciones son realmente apreciadas por lo bien que están hechas, incluso en su trabajo anterior ABIIOR se añoraron, ya que éste sólo cuenta con una.

What Should I Say” tiene ese efecto en la voz de Matty conocido que conocemos de otras canciones como “I Like America & America Likes Me”, tiene vibras de la música electrónica que estuvo de moda por el 2015 y, como dato, originalmente esta canción iba a ir para A Brief Inquiry.

Bagsy Not In Net” fue la última que se hizo para el álbum y sobre ésta, Healy dijo que: Si alguien quisiera saber cómo sonaría el álbum en un clip, les pondría ésta.

La penúltima es una de las más emocionales, desde mi perspectiva. Fue escrita por el padre de Matty, Tim Healy, para su madre acerca de su depresión post parto, no conforme con esto, “Don’t Worry” también es una colaboración vocal con Tim.

“Don’t Worry” creo que es la primera canción que escuché […] Es una canción que recuerdo porque mi papá la tocaba en el piano”

Matt Healy

Guys” es una carta de amor entre los cuatro integrantes de la banda, en realidad es una canción muy pura y llena de cariño. El vocalista dice que además de esto, quería que la gente tuviera una canción de amor para sus amigos.

No hay muchas canciones de amor sobre algunas de las relaciones más bellas y poderosas de tu vida. Especialmente hombres heterosexuales o lo que sea en el rock, [ellos] no tienden a escribir sobre cuánto aman a sus compañeros, o cómo esto sería imposible y frívolo y completamente inútil si no lo hiciéramos todos juntos. […] Y hemos sido una banda desde que teníamos 13 años, y son mis mejores amigos. Y nunca nos hemos caído. Es una canción realmente verdadera. Ellos son lo que me da un propósito.

Matty Healy

Para concluir, éste álbum es toda una montaña rusa de emociones y sonidos que vale completamente la pena escuchar. Veintidos canciones parecen muchas, pero en este caso, son las justas para hacer que sea un álbum bueno, con algunos malos ratos, como todo, pero al final, es un gran trabajo.

God bless The 1975.

Escucha el álbum: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .