Artistas piden apoyo financiero al gobierno debido al COVID-19

En Estados Unidos, cerca de 700 artistas pidieron al Congreso un apoyo para tomar medidas a favor de los artistas que se ven afectados por la pandemia de COVID-19 pero, ¿Qué pasaría si artistas harían lo mismo en México?

Tras el desplome económico que se esta sufriendo a causa del COVID-19, cerca de unos 700 artistas han firmado una carta abierta al Congreso de Estados Unidos solicitando un apoyo económico para aquellos quienes dependen de las giras, todo para asistir a quienes trabaja de manera independientes; músicos, trabajadores autónomos y así puedan sobrevivir con dignidad a la crisis de COVID.

Según la carta, estos son los puntos a solicitar por parte del Sindicato de Músicos y Trabajadores Aliados
  • De acuerdo con la situación, este sindicato exige lo siguiente:
    1. Exigimos una extensión de los beneficios de desempleo de la Ley CARES, incluyendo la Compensación Federal de Desempleo por Pandemia, la Compensación de Desempleo de Emergencia por Pandemia y la Asistencia de Desempleo por Pandemia, hasta por lo menos el resto del año 2020. La música en vivo será uno de los últimos negocios en reabrir, y los trabajadores de la música necesitarán apoyo hasta que eso suceda.
    2. Exigimos la extensión de los beneficios a todos los americanos que lo necesiten, sin importar su estatus migratorio.
    3. Demandamos una cancelación nacional de la renta y la hipoteca para todos durante la duración de la crisis, para garantizar la seguridad de la vivienda, y para salvar nuestros locales de música, las pequeñas empresas y las organizaciones sin fines de lucro.
    4. Demandamos fondos suplementarios de emergencia para la NEA, NEH, y CPB, y que el nuevo paquete de ayuda autorice la concesión de subvenciones de emergencia a individuos.
    5. Exigimos que Medicare se amplíe inmediatamente para cubrir a todos los habitantes del país.
    6. Exigimos que la Oficina de Correos de los Estados Unidos reciba todos los fondos necesarios, sin aumentos de tarifas y sin privatización. La Oficina de Correos es una necesidad para los músicos y otros artistas que envían música grabada y otras mercancías.

Pero, mientras esto sucede en Estados Unidos, ¿Qué podemos esperar en México?

No es un secreto, la cuarentena provocada por el Covid-19 ha puesto en peligro a productores, artistas, cantantes, comediantes y a todo el sector artístico y cultural que pide ayuda al gobierno ante la crisis económica todo de quienes dependen de participaciones en teatros, bares, centros culturales y de espectáculos, así como quienes trabajan en las calles.

Todos buscan sobrevivir. Unos cuentan con los recursos necesarios para soportar así como otros no, pues la mayoría de los que trabajan en esta industria no cuentan con un ingreso fijo, prestaciones o servicio médico volviendo a estos los más afectados ante la crisis desatada por el coronavirus.

Lo que si ha pasado es que, el productor de teatro Jorge Ortiz de Pinedo se mostró preocupado ante la situación: “He sugerido que México haga lo que se hace en Francia o Inglaterra para que nos ayude el gobierno y no pagar impuestos, luz, agua, rentas y con eso los empresarios podamos pagar la renta y a los empleados; no quiero decirte el caos y el estallido que puede ocurrir si eso no sucede. Nosotros paramos cinco proyectos y mi obra Cosas de Papá y Mamá, porque yo tengo 70 años y soy del grupo de mayor peligro”

Tan sólo en la CDMX, se han elevados los casos de contagio y no es una sorpresa que la economía nacional vaya cuesta abajo.

A sabiendas de todo esto, el mes pasado en una conferencia de prensa virtual, a la que asistió Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, los grupos #NoVivimosdelaplauso, Moccam y Asamblea por las Culturas, demandaron un paquete de 100 mil “contratos pagados con anticipación”, por 15 mil pesos mensuales durante cuatro meses, para paliar los efectos que el encierro está teniendo en el sector creativo.

Los artistas mencionaron que para cubrir esta demanda, es necesario reorientar las inversiones en las que el gobierno federal ya tiene planes y así puedan echar mano de fondos existentes: “Hay un fondo de emergencia; ese es trabajo de la autoridad ver de dónde lo van a sacar: quizás del Tren Maya, de donde sea, ese es el trabajo de la autoridad”, afirmó el artista Antonio Gritón

Pero hasta el momento, nada de esto esta pasando y los mismos están buscando la manera de sobrellevar tal situación, de manera inoportuna, el gobierno sigue haciendo caso omiso ante esta llamada poniendo en plano los problemas, evidenciando que el presidente tampoco sabe qué hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .