La incertidumbre de los festivales en México

Ciudad de México.- Desde hace muchos años pero en especial en los últimos 10 años, los festivales de música han tomado una gran importancia en todo el mundo, se hace una gran parafernalia desde como compras los boletos para el festival como lo hace Tomorrowland ya que es toda un experiencia recibir tu ticket y cientos de personas hacen un unboxing y lo suben a internet, hasta la experiencia en general en cualquiera de estos eventos masivos.

Si bien existen muchísimos festivales importantes como lo son el Coachella, KnotFest, Lollapalooza, Glastonbury, Ultra Music Festival, el ya mencionado Tomorrowland entre otros tantos más, en México también los hay y podemos mencionar algunos, como lo son: Vive Latino, Tecate Pal Norte, Ceremonia, Hellow Festival, Vaivén, Machaca, Indio Catrina, Tecate Comuna y uno de los más jóvenes, Pulso GNP.

Todos y cada uno de los festivales reúnen a miles de personas para que vean y disfruten de sus artistas favoritos, además convivan con sus amigos y personas desconocidas, para así tener una gran experiencia en esos dos o tres días que dura el evento.

Pero bueno, vayamos a lo que dice el título de la nota, debido al Coronavirus Covid-19 muchos festivales han tenido que postergarse o cancelarse precisamente para evitar más contagios y que la propagación del virus se atenúe lo más rápido posible.

En México el último Festival que se llevó a cabo fue el Vive Latino 2020 aunque con muchas críticas, ya que un día antes se habían dicho las medidas de seguridad, de hecho, muchas bandas internacionales cancelaron puesto que ya no pudieron salir de su país o simplemente por medidas de seguridad.

Tecate Pal Norte

Este fue otro festival que en esos días dió mucho de que hablar ya que no había mencionado nada hasta el día 14 de marzo lanzando un comunicado dónde dicen que se aplazaría hasta el segundo semestre del año y días después dieron la nueva fecha, esta será el 11 y 12 de septiembre.

Vaivén

Este festival se iba a llevar a cabo el día 28 de marzo, pero igual que muchos, a través de un comunicado mencionan que el concierto se aplazará hasta el mes de Octubre, este evento iba a tener como headliners a Foster The People y Dj Snake y sería en Jardines de México en Cuernavaca Morelos.

Ceremonia

Este festival se iba a celebrar en Campo Marte aquí en la CDMX el día 25 de abril y por las misma causa del COVID-19, no se llevó a cabo, igual lanzaron un comunicado donde dicen que lo aplazaban para el segundo semestre del año, este iba a tener como headliners a Thom Yorke y The Chemical Brothers entre muchos más, cabe mencionar ellos hicieron un livestream llamado “Ceremonia en Casa” dónde invitaron a la mayoría de los artistas del cartel y les realizaron entrevistas, tocaron en vivo y estrenaron canciones, esto se llevó a cabo el pasado 24 de abril.

Hellow Festival

Era uno de los festivales más esperados en la CDMX ya que era su primera edición aquí en la ciudad al igual que el Ceremonia, cabe mencionar que este se llevaba a cabo en la ciudad de Monterrey, el día 28 de marzo sería la fecha en El Parque Bicentenario, Future, Karol G y Cartel de Santa serían algunos de los que se presentarían ese día.

Cómo todos lanzaron un comunicado donde mencionan la cancelación y días después decían que el próximo 14 de noviembre es la nueva fecha.

Pulso GNP

El más pequeño (de edad, no de magnitud) de los festivales en México, este concierto se iba a llevar a cabo el próximo 30 de mayo en El Antiguo Aeropuerto de la Ciudad de Querétaro, sus bandas principales iban a ser Evanescence, Los Fabulosos Cadillacs, Cold Ward Kids y 2manydjs, entre muchas bandas importantes más.

Tuvo que pasar más de un mes para que la organización dijera algo en cuanto a si se iba aplazar la fecha o se cancelaría, hasta hace unos días a través de sus redes sociales dieron la nueva fecha y será el próximo 31 de Octubre.

Y bueno, ahora sí viene porque la incertidumbre, pues como muchos ya se imaginarán, las agendas de las bandas es muy apretada, obvio muchas de estas ya tienen vendidas sus fechas de casi todo el año y es muy difícil que cancelen unas para cubrir otras, ese es el factor que muchos consideran principal ya que ellos son los protagonistas, entonces eso no da la seguridad que el festival se va a mantener tal cual este anunciando, y puede que al artista que tú ibas a ver ni siquiera se presente.

Otro de los motivos es el tiempo de los asistentes, si bien la cuarentena nos tiene en un descanso forzoso, la mayoría del público tiene un empleo, familia y otras ocupaciones por lo cual, cambiarles la fecha es algo que a muchos no les agrada ya que les arruinan sus planes personales, y por qué no, su planes para asistir a otros festivales que se llevan a cabo en esos meses.

Lo económico es a lo que muchos les duele más y es obvio, el dinero mueve al mundo. Hay que tener en cuenta que si bien el festival se lleva a cabo en una ciudad, hay cientos de personas que viajan de un lugar a otro para asistir a este tipo de festividades. Se gasta gasolina, tickets de vuelo o autobús, comidas, hospedaje, viáticos en general para disfrutar al máximo el festival, pero desafortunadamente muchos no están trabajando o peor aún, ya no tienen empleo debido a la contingencia sanitaria y por ende ya no van a tener dinero para gastar en un festival.

Estos son solo tres aspectos del porqué la incertidumbre de los festivales por lo menos aquí en México es muy grande, si los países llamados primer mundistas ya están sufriendo en muchos aspectos no me imagino en un país como el nuestro la forma en que lo vamos a padecer, pero no hay que ser pesimistas, sabemos que México es un país muy grande y saldremos adelante, por eso hay que ver bien como va la economía en los próximos meses y ver si podemos disfrutar de estos grandes festivales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .