Junio y el nuevo impuesto a las plataformas digitales

A finales de 2019, el Senado de la República aceptó modificar la tabla de ISR a plataformas digitales de enajenación de bienes y servicios de forma en que no rebasara el 5.4%, información que avaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que se debe tener claro que este tipo de economía digital representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) viéndose afectadas las plataformas de servicios y venta de productos digitales como Netflix, Uber, Spotify y Mercado Libre, entre otros.

En su momento, se declaró que esto iniciaría hasta junio de 2020, y ahora, esta noticia se ha hecho pública así como las nuevas tarifas. La disposición de estas nuevas tarifas comenzarán a aplicarse el primero de junio, pero: ¿de qué va todo esto?

El Senado explicó que “están obligados al pago del impuesto establecido en esta Sección, los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por los ingresos que generen a través de los citados medios por la realización de las actividades mencionadas, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos”

Empresas como Netflix, Spotify, Mercado Libre, Amazon o Facebook se unirán a diversas aplicaciones digitales como Uber, Didi o de comida como Sin Delantal serán de las principales empresas que pagarán el llamado Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Lo que probablemente traerá consigo grandes bajas o quizá más ganancias, y aunque nos quejemos de si está bien o mal, no podemos evitar este tipo de situaciones.

Y es que plataformas como Netflix ya están mandando un aviso a sus usuarios para anticipar malos desacuerdos, aunque sin duda estos ya han empezado, y es a través de un correo en el que están notificando el aumento de sus paquetes.


Después de vernos afectados por esta pandemia, hay que recordar que esta postura por parte del Senado ya estaba previsto y no es culpa de las plataformas de streaming que esto este sucediendo, y por el bienestar de todos evitemos malos entendidos y mostrar nuestros disgustos contra ellos, pues aunque la Coca Cola suba de precio, muchos la siguen consumiendo y nadie dice nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .