La revista española ‘Rockdelux’ cierra, víctima del coronavirus y la crisis de la prensa impresa

La revista española que marcó para siempre el periodismo musical dentro y fuera de su país de origen, hoy da a conocer en el número de mayo que la vida de Rockdelux llegó a su fin.

Con poco más de 35 años de existencia y casi los 400 números, la revista oriunda de Barcelona ha decidido cerrar sus puertas y hacer del número de mayo de 2020, el último. Así lo anunciaron en su página web:

Este número de Rockdelux (RDL 394) es el último. Se acabó. Después de más de treinta y cinco años (celebrados en el especial de doscientas páginas publicado en noviembre de 2019), la revista dice adiós. Muchas gracias a todos por haber compartido esta apasionante travesía.

Última portada de Rockdelux, el número de mayo de 2020.

Rockdelux nació en 1984, retomando a parte del equipo de Vibraciones y Rock Espezial. Si bien era una revista musical, su objetivo principal estaba en la música alternativa, lo indie, alejándose de lo que llamaríamos música comercial.

Si hay que culpar a alguien del cierre de esta revista, ese culpable es “la crisis generalizada que vive la prensa impresa”, como lo menciona la misma revista. Ésta es una cruel realidad que viven muchos medios impresos desde el nacimiento del Internet, cuando adquirir revistas o periódicos, incluso libros, dejó de ser tan necesario al tener acceso a toda esa información al alcance de un click.

Por supuesto que sacar a la venta un medio impreso no es económico, y cuando el monto que se gasta al hacerlo no se supera o equivale en ventas, seguir con el proyecto es ser bastante necio o muy optimista.

Una pequeña editorial como la nuestra siempre ha dependido de dos factores fundamentales: un equilibrio entre ventas en quioscos (cada vez más escasos) e ingresos de publicidad. Este equilibrio lleva años resquebrajándose[…].

Rockdelux había logrado sobrevivir, pero no conforme con esta ya existente crisis en el periodismo en general, la llegada de la pandemia de COVID-19 ha sido la gota que derramó el vaso: “el golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto.

El periodismo (el musical y el de cualquier otro tipo) no se hace (o no se debería hacer) gratis. En Rockdelux siempre se ha procurado apoyar esta vertiente de profesionalidad en un entorno copado por un voluntarioso (y a menudo sonrojante) amateurismo.

Se ha visto en muchas ocasiones que cuando una revista deja de estar disponible físicamente, lo común es que se muevan a lo digital, pero Rockdelux a esta posibilidad le dijo no:

¿Y el maravilloso mundo de lo digital, se preguntarán algunos? Si antes hablábamos de precariedad, en el vasto mundo de la red esta se ensancha y aumenta: una revista digital, ahora mismo, únicamente es viable subrayando una vuelta a ese amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado.

Éste último número se ha escrito en confinamiento, en él hay recomendaciones para pasar esta cuarentena por más de 50 colaboradores de la revista, esperando que sirvan de apoyo y que los colaboradores dejen su huella: “Algo así como un resumen de la filosofía que siempre ha recorrido las páginas de la revista”.

Rockdelux se despide “con la cabeza bien alta, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y con la tristeza de no poder seguir continuándolo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .