LA Originals: La vida chicana

LA Originals

2020
Director: Estevan Oriol

Fotografía, Tatuajes, pandillas y Graffiti: Eso es el resúmen a grandes rasgos de este gran documental dirigido por uno de los protagonistas que aparecen.

Estevan Oriol y Mister Cartoon nos cuentan su historia y de como se involucraron en la industria musical trabajando principalmente con Cypress Hill, sin ser músicos exactamente, uno por el lado de lo visual con la fotografía y la dirección de vídeos musicales y el otro con ilustraciones, graffiti y los tatuajes.

“Me volví parte de la industria musical sin siquiera saber tocar una guitarra…”

Esta es una de las frases que dice Cartoon a lo largo del documental, y creo que es una de las frases con mayor peso, ¿Por qué?, Por el simple hecho de que muchas personas allá afuera siempre quieren ser los protagonistas, el centro de atención, cuando realmente puedes brillar haciendo otro tipo de actividades como estos dos hombres, y tener el mismo respeto y admiración del gremio.

A la par de que cuentan su historia, van hilando aspectos (cada uno desde su perspectiva) de como se vivía en los Angeles California a finales de los 80’s y principio de los 90’s y como cada uno de ellos fue moldeando y construyendo en cierto modo ese estilo de vida característico como lo son los chicanos.

Todo esto es reforzado con entrevistas a celebridades que tuvieron que ver con su trabajo directamente, Eminem, 50cent, Blink 182, el reciente fallecido Kobe Bryan, Dr. Dre, Snoop Dogg, Michelle Rodríguez, entre otros más que se sienten identificados y como ya lo dije, sienten admiración por el trabajo que estos dos hombres.

Podría escribir un poco más de este documental original del Netflix, pero creo que vale más la pena que lo veas y escuches por tu propia cuenta, hay muchas cosas que te van a sorprender y que tal vez no sabías de Estevan y Cartoon o de la cultura chicana en general.

https://www.netflix.com/title/80995284?s=a&trkid=13747225&t=cp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .