Recomendaciones para superar el fin de semana

La industria musical ha sido afectada de manera internacional tras la aparición de la conocida enfermedad que le ha dado la vuelta al mundo, pues el COVID-19 es el culpable de crear, a nivel mundial, la suspensión a conciertos, festivales y en otros casos la cancelación de algunas agrupaciones en diferentes ciudades. A causa de esto, muchos hemos descubierto proyectos de la nueva escena musical, aunque estos ya estan empezando a gobernar en las redes sociales, sigue sin ser innegable ir de red en red sin haber conocido a una nueva banda o un proyecto independiente.

Aunque esto ya se ha dado anteriormente como en MySpace, SounCloud, entre otros, hemos de admitir que en ciertas ocasiones es mejor escuchar algo nuevo para darle vida, valor y así apoyar a estos nuevos proyectos que tarde o temprano se estarán integrando a la fuerte industria de la música, pues no esta demás comenzar a echarles un vistazo a estos proyectos, sin olvidar que las bandas o artistas que ahora se han vuelto importantes comenzaron a presentarse en lugares poco convencionales hasta, probablemente, pisar el pequeño escenario del tianguis “El Chopo”

Regresando a la pequeña problemática en la que nos encontramos, esperamos que las siguientes recomendaciones te ayuden a superar el fin de semana o quizá hasta el termino de la cuarentena.

Dentro de la escena del Rap, Hip-Hop y demás, México es uno de los países en los que éste género ha comenzado a superar expectativas y ha dado mucho de qué hablar, sin embargo es bien sabido que todos siempre empiezan desde el barrio para el barrio. Este es el caso de Leonardo Fuentes habitante de San Vicente Chicoloapan, Edo. de México, que a la edad de 20 años ha llamado a su proyecto Bardo LM, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, que ha decidido trabajar duro llegar a otras personas por medio de su música, desde hace ya un año y medio; misma fecha en que sacó a la luz su primera canción y colaboración ‘Implosiones’, siendo uno de sus propósitos; despertar a la gente esa hambre de conocimiento, con la intención de que no se queden con lo primero que escuchan, que la gente misma se levante, aprenda y vaya más allá de lo que se merece. Teniendo ya algunas presentaciones en eventos culturales por parte de la UAM, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y presentándose en algunos bares de Texcoco, Edo. de México y lugares aledaños. Durante la trayectoria que ha perseguido su excelente trabajo, ‘Bagaje Cultural’ es la canción que mejor define su esfuerzo y dedicación para con su gente, esperando llegar a oídos e ilustrar la mente de quien se sienta identificado con cada una de sus producciones.

Siendo así, es imposible evitar que la nueva escena musical se la este llevando la juventud, pues Luis Manuel Hidalgo, ha dado inicio a su proyecto independiente Manuel Segundo desde hace cuatro años, mismos que también ha dedicado a escribir e interpretar el rap muy a su estilo. Un joven residente de Santa Cruz de Arriba, Edo. de México, determinado a edificar su proyecto como una manera de expresar todo lo malo que estaba pasando, misma pasión que lo llevo a ser atrapado por la música aun cuando ya no pasaba por malos días sólo para llegar a la mente y corazón de aquellos que también decidan identificarse con sus creaciones, dejando salir su primera canción ‘Sueños’ hace ya dos años. Contando con algunas presentaciones en el Attomic Music Fest en Atenco, Edo. de México, y por parte de actividades culturales en la UAM Iztapalapa y eventos de TxLocos donde tambien se han presentado más raperos que representan la zona de Texcoco. Esperando que su proyecto llegue a más oídos, debido a la evolución que con valentía ha trabajado, donde se ha sincerado para con su público, presentando su más reciente producción y colaboración ‘Mi condena’ y dejando a nuestra disposición uno de sus canciones más actuales ‘No te olvidaras de mí’

Aunque no es el único género que a nivel nacional se abarca, el Rock no ha dejado y tampoco se espera que deje de sonar y vibrar, pues la banda AlmaOrion originaria de Coacalco, Edo. de México, que da comienzo a su carrera desde el 2018, cuyo género que expresa su arte escénica es el ya denominado Indie Rock Pop, banda conformada por cinco integrantes; Alexis Resillas (Guitarrista), Brandon Valerio (Guitarrista), Erick Peralta (bajista), Kuauhtli Colunga (Vocalista y tecladista), Juan Carlos Soto (Baterista). La música de AlmaOrion, se encuentra inspirada por las experiencias que de manera individual y grupal han vivido cuya intención es que su público también reviva esos sentimientos, y que bien han logrado con el paso de sus presentaciones en Foro Sangriento, Foro Indie Rocks, Multiforo 246, Pan y Circo y algunas otras presentaciones que han tenido en ciertas estaciones del metro de la CDMX, compartiendo escenarios con 60 Tigres, Camilo Séptimo, Esteban Gomez González (Ex-vocalista de Odisseo), Rubytates, Los Mesoneros, Allison, entre otros, así como algunas visitas a festivales y ferias. Siendo ‘Cosmos’ su primera canción que, también le da nombre a su primer EP, con la pequeña trayectoria, la banda a conseguido una buena cantidad de seguidores, debido a la vibra que han dejado con el paso de sus presentaciones, pues su público los disfruta y corea de principio a final. Dejando, hasta el momento, su canción más reciente ‘Hasta El Final’

El poder de los jóvenes dentro de la escena del Rock no ha dejado de ser, logrando que Prófugo, banda originaria de Cuautitlan Izcalli, Edo de México, llegue con todo su Rock Alternativo a oídos y almas de personas, logrando ya desde hace cuatro años, que comenzó ese sueño, llevar a los cinco integrantes que conforman Prófugo; Gerson Ramirez (Bajo), Joshua Bracamonte (Batería), Edgar Ledezma (Guitarra), Jesse Blanco (Vocalista y guitarrista), Eduardo Goiz (Sintetizador), visitando aproximadamente 200 recintos, siendo Foro Indie Rock y Casa del Lago los más importantes dentro de su carrera, así como una presentación en la Semana de las Juventudes, una banda independiente que ha decidido romper con todo algoritmo para posicionarse como una de las bandas promesa dentro del Rock mexicano, pues ya han mostrado a sus seguidores dos importantes discos, el 2016 graban su primer EP en el estudio Marcos Brown Records de la Ciudad de México, dispuestos a presentar cinco canciones con el reconocido músico y productor mexicano Julián Navejas, integrante de la banda Enjambre, mientras que el segundo disco, fue grabado y producido en el estudio del Molotov, Topetitud, teniendo planes de pronto grabar su tercer disco en el mismo estudio de Molotov. Convirtiéndose en su canción más significativa, misma que daría nombre a su primer EP ‘Escuchame’ que, hasta el momento cuenta con más de 200k reproducciones y dejando ya, su última y nueva producción ‘Quédate’
Creando, hasta el momento, una bien trabajada trayectoria que ha decidido acomplejarse con sus seguidores, acertando con cada canción y sin evitar alguna bomba de felicidad que los ha convertido en una de las bandas con presentaciones alarmantes, esperando conseguir una pronta entrada al Festival Vive Latino.

Lo que surgiría de una banda de covers de Arctics Monkeys, The Strokes, Enjambre, Zoé entre otras, termino por convertirse en lo que ahora es Heliotrops que nace en el verano del 2015 en el bello Puebla, dando comienzo con Rubén Espinosa (voz) y Ricardo Lucas (guitarra principal) mientras se dedicaban para ir en busca de los demás miembros para comenzar con el proyecto, finalizando con la integración de Miguel Lucas (guitarra rítmica), Jonathan García (batería) y Hazel Rebollar (bajo), para tener la creación de su primer sencillo llamado ‘Vanilla‘ que posteriormente fue publicado en Spotify en el 2016. ‘Vainilla EP’, mismo que fue publicado el 17 de diciembre del 2017, es hasta el momento su primer producción y lo más reciente. Heliotrops es la mezcla de letras melancólicas, guitarras distorsionadas y una voz tan suave y explosiva que, insisten te harán bailar al ritmo del indie rock poblano, teniendo ya algunas presentaciones en recintos de Puebla y algunos eventos culturales en escuelas públicas, amenazando con una nueva producción en Studio 33, sin duda, la visita de esta banda independiente para la CDMX se ha vuelto importante pues han conseguido una buena parte de seguidores en su lugar de residencia y de la CDMX, esperando pronto su visita, por el momento sólo te dejamos esta otra recomendación, por una cuarentena en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .