Bad Bunny ¿Feminista?

Hace tres días, Bad Bunny estaba estrenando el vídeo de “Yo perreo sola” sencillo de su más reciente album “YHLQMDLG“, vídeo que al día de hoy, justo cuando se está escribiendo esto, sigue en tendencias de You Tube. Lo comentarios se dejaron ir, entre buenos y malos.

Pero ¿Por qué se puso en la mesa si Bad Bunny era aliado feminista o simplemente un trepador de la causa para llamar la atención y así simpatizar con las mujeres?

Para empezar se le cuestionó del por qué si quiere visibilizar a la mujer, no empezó por darle créditos a la voz femenina que interpreta el coro.

Hay una teoría que (aún) no ha sido confirmada: Nessi (la voz femenina de “Yo perreo sola“) firmó con el sello discográfico de Dj Luian, mismo con el que trabajó B.B anteriormente y que quedaron en malos términos. Por esto mismo no se le dió créditos a Nessi; para no entrar en conflictos de intereses.

Después del por qué al salir vestido de mujer se estaba “apropiando del genero FEMENINO”. Sin embargo, aunque esta es la primera vez que se viste y caracteriza por completo de mujer, el interprete de “Callíta” ha construido su imagen utilizando objetos “femeninos” y lo pongo entre comillas porque en la actualidad está de más creer que la ropa/moda/accesorios tienen género.

También que el utilizar insignias como “Ni una más“, se estaba adjudicando una lucha que es meramente FEMINISTA. Insignias con las cuales se trata de visibilizar y exigir justicia por las mujeres que nos faltan y que la violencia nos ha arrebatado. Esta no es la primera vez que el “conejo malo” visibilizara una problemática social de la que “no forma parte directamente” recordemos que tras el brutal asesinato de Alexa, una mujer transgénero, usó una playera que decía “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda” durante una presentación en el “The Tonight Show” presentado por Jimmy Fallon, programa perteneciente a la cadena estadounidense NBC.

Por último también se ha comentado sobre su “hipocresía”, misma que se refleja en canciones que ha interpretado en la que utiliza frases machistas, sexistas o misoginas y que ahora en “Yo perreo sola llega con un mensaje que “empodera” e “independiza” a la mujer.

Te voy a decir lo que yo creo. Ojo; Es mi opinión y no te estoy pidiendo que simpatices con ella, seas mujer como yo o seas un hombre:

Bad Bunny está haciendo un llamado, uno que nadie dentro de la industria del reggaeton se había tomado la molestía de emitir “NO ACOSES“. No, tal vez no lo hizo de la mejor forma. Sí, tal vez pudo hacer más; TODOS Y TODAS podemos hacer (siempre) más.

¡Claro que está lucrando, en este caso, con la lucha feminista! Pero también está dejando el tema sobre la mesa.

No, no está mal que se vista como mujer. Ser mujer no es un disfraz ni es ofensivo. Como ya lo había mencionado, hay que tener en cuenta que Benito siempre ha utilizado objetos que eran (son) estereotipados como femeninos (usar faldas, ponerse uñas acrílicas, maquillarse…) Además que, lo que él hizo entra en la definición de Drag Queen y eso tampoco es una ofensa.

No le aplaudo lo que hizo, no lo pondría en una bandera como “ícono” feminista por que la lucha feminista es de NOSOTRAS LAS MUJERES nada más. Tampoco lo considero un “aliado” por visibilizar por vez primera la violencia de género.

Es un hombre famoso, que desde su posición de HOMBRE FAMOSO hizo algo que muy pocos hacen (con o sin fama):

-Le dijo a su público masculino que NO ES NO. Les dijo que no bailen/se acerquen a una chica sin su consentimiento. Que no porque estemos “solas” necesitamos de hombre.

-Y a su público femenino nos dijo que nuestra causa está sonando tan pero tan fuerte, que no sólo está dando para que hagan canciones, en este caso, de reggaeton. Sino también para HABLAR del tema (para bien o para mal), para debatir sobre lo que tantas veces se ha normalizado y dejado guardado en un cajón: EL ACOSO.

Todos lucran con todo; con tu corazón roto, con la situación de tu país, con tu orientación sexual, con tus principios y creencias, etc. En definitiva TODOS lo hacen. Pero si de cualquier forma lo van a realizar, lo menos que podemos exigir es que resuene; en redes sociales, en antros, en plataformas de straming musical… Que retumbe que estamos hasta la madre de que nos acosen, nos violen y nos maten.

Bad Bunny, de una manera muy polémica, ya le dijo a los hombres que no sean unos acosadores. No, no nos gusta. No, no es divertido y tampoco está bien. NO ES NO.

Las mujeres ya estamos hablando de si está bien o está mal que él, siendo hombre, lo esté diciendo. Pero tú ¿Qué onda? ¿Qué vas a hacer desde tu posición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .