Plata Ta Tá: La revolución hecha canción

La protesta mediante la música no es una cosa nueva, sin embargo, es algo que ya no es tan popular hoy en día. Si bien hay artistas que siguen haciendo canciones con carga política o social, éstas no se llegan a propagar como lo hacen letras de amor, desamor o incluso sexo.

Esto es algo que se exhibió con Plata Ta Tá, de Mon Laferte con Guaynaa. La canción refleja la realidad, con una letra completamente dirigida a la situación social y política actual del mundo. A pesar de que Mon hizo de ésta una colaboración con uno de los exponentes más influyentes del reggaetón en el 2019, la canción no tuvo la relevancia que se pretendía.

Le entré al reguetón y hasta el culo te muevo, pa’ así mandarte el mensaje de nuevo.

Es evidente en este verso, que la chilena eligió este género para su tema debido a que el reggaeton es uno de los géneros más relevantes en la actualidad, al menos en Latinoamérica y creyó que ésta era la manera más fácil de llegar y resonar en la sociedad, pero no salió tan bien porque, musicalmente hablando es muy básica y no logró ser un hit, como ya se mencionó antes.

Bien se sabe que Mon Laferte llegó a la alfombra roja de los Grammys Latinoamericanos con los pechos descubiertos, la leyenda “En Chile torturan, violan y matan” escrita en su piel y una pañoleta verde, que es el símbolo característico del movimiento pro-aborto. Todo esto a raíz de los recientes conflictos en su país, siendo ésta su forma de protestar y dar a conocer la situación de Chile, logrando su cometido porque la noticia se difundió de inmediato y aunque se haya dado un enfoque distinto al que ella pretendía, el mensaje seguía ahí, a la vista de todos.
Por esto fue que, cuando la canción se reveló al público, las opiniones fueron distintas; algunos decían que entonces tal vez su protesta no había sido más allá que publicidad debido a que la portada del single era precisamente una fotografía de los pechos de Mon con el nombre de éste sobre ellos, mientras que otros se tomaron el tiempo de escucharla y entendieron que la letra era igualmente una manera de alzar la voz por su país y, en sí, por el mundo.

Portada del single

Precisamente, todo lo que sucedió antes de que Plata Ta Tá fuera sacada al público es lo que hizo que la canción haya sido pasada por alto. No ha resonado mucho en las calles y el impacto que tuvo fue meramente momentáneo.
Aún así, es importante decir que la canción tiene una carga lírica fuerte con el fin de empoderar a la sociedad, darles ese empujón para que las manifestaciones sigan y que se continúe luchando por los derechos.

Que salgan, que salgan, que luchen que luchen, vamos a hacer que el mundo lo escuche.

Plata Ta Tá no fue un gran acierto, pero el mensaje que dejó en las personas que lograron entender lo que pretendía es más que suficiente para iniciar lo que Laferte quería: que la gente despierte.

El próximo 18 de enero a las 20:00 hrs, Mon Laferte se estará presentando en el Palacio de los Deportes cerrando La Gira de Norma. Los boletos están a la venta en el sitio web de Ticketmaster. Los precios van desde $250 hasta $750 más cargo por servicio.

Escucha Plata Ta Tá

Un comentario en “Plata Ta Tá: La revolución hecha canción

  1. La canción tiene un absoluto carácter político, coeherente con la protesta que la aurora siempre puedo, por ésta razón los dueños de medios intentan quitarle tribuna, siempre les saldrá el tiro por la culata..no habría un planeta con el nombre de nuestro Victor Jara si su canto no hubiera Sido el que fue… Gracias Mon Laferte, por ayudar a tu pueblo a liberarse con tu grito a través del lenguaje y estilo tan popular como es el reggaeton…Platatá…eso nos piden hasta para respirar en Chile…Arriba los que luchan✊✊✊

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .