FELICES 50 JAY-Z: Por esto y más Jigga está donde está.

Ciudad de México.- El día de hoy cumple 50 años Shawn Corey Carter, mejor conocido como Jay-Z A.k.a Jigga, es imposible no conocer a Jay-Z si estás metido en este mundo del rap.

Pero bueno, aquí no vamos hablar de lo que ha hecho a lo largo de su vida porque eso en cualquier lado lo puedes encontrar, o en las múltiples biografías que hay por toda la Internet, en esta nota hablaremos de lo que nos ha dejado Jigga en estos 50 años que tiene de vida, empecemos:

Sobresalir

Por si no lo sabías, Jay antes de empezar su carrera como rapero vendía droga, esto no es nada raro para una persona que creció en Brooklyn a finales de los años 80’s, era algo común entre muchos jóvenes, de hecho, varios raperos al igual que él empezaron traficando droga para sobrevivir.

Lo sobresaliente es que él logró salir de ese hoyo para empezar una carrera como rapero, si ponemos un poco el contexto de Jay, no fue fácil, su padre los abandonó y él se empezó hacer cargo de su familla, esto no habla que el hombre tenía ganas de sobresalir fuera como fuera, aquí un punto clave del porqué hoy su nombre pesa en todo el mundo.

Estilo

En el documental “Hip Hop evolution” 3ra temporada hablan un poco de los inicios del rapero y como fue que sobresalió entre varios raperos de su generación, lo primero, su forma de rappear, dicen los entrevistados que hasta ese momento no había algún otro rapero que rappeara de la forma en que él lo hacía.
La segunda cosa era su presencia en el escenario, dicen que asistir a un concierto de Jay-Z en sus primeros años era un gran show y no estamos hablando de producción, sino que Jigga sabía mover y llevar a su público como ningún otro, esto se ve reflejado en su disco debut “Reasonable Doubt” uno de los mejores de la historia.

https://www.netflix.com/title/80141782?s=a&trkid=13747225&t=cp

Visionario

El rapero siempre a sido una persona importante no solo para el rap, sino para los negocios, en el documental mencionado, hablan que el rapero se dió cuenta que ellos representaban una parte de la moda, porque las personas querían vestirse como ellos y por ende buscaban las tiendas donde ellos compraban sus prendas.

Esto hizo que Jay hiciera su propia tienda de ropa para que la gente comprara su marca de ropa y no la de las tiendas, así que Shawn ya tenía comprado todo el mercado de los que escuchaban rap y querían vestir como ellos.

Montar su propia casa discográfica

Jay-Z junto con Damon “Dame” Dash, Kareem “Biggs” Burke crearon Roc-A-Fella Records, para no hacer el cuento largo y porque aquí no venimos a decirte historia, la idea surgió porque a Jay no le daban una oportunidad de grabar en ninguna disquera ni le daban espacio en la radio para mostrar su música, cabe mencionar que está disquera ha ayudado a varios raperos para impulsar su carrera artística.

Como ya muchos sabemos, el rapero no solo tiene negocios dentro de la industria musical, tiene un sin fin de negocios como Uber, en la NFL etc, esto nos dice que Jay-Z tiene una gran visión para hacer dinero y demuestra que no solo hay que ver en tu zona de confort sino más allá.

Podremos seguir hablando del porqué Jay-Z se ha vuelto un figura importante en el mundo y una inspiración para muchos raperos y empresarios hasta el día de hoy, pero creo que queda claro que los frutos que hoy está recogiendo Jigga es por todo lo que sembró desde el inicio de su carrera.

Feliz cumpleaños Jay-Z

https://open.spotify.com/track/6fAtSHrf4b6L0cZmN8NLEF?si=m3Wfn929R_GZ0nxIJ2-mjg