5 canciones para entender la irreverencia de Ska-P,

Previo a la presentación de la banda señera de ska punk , Ska-P, el próximo 25 de enero de 2020, te traemos 5 canciones con las que te podrás adentrar en el espíritu de estos españoles que han trascendido las fronteras de su país para romperla en Hispanoamérica.

Así que antes de conocer las rolas más frescas de su último álbum, Game Over, que los puso de nueva cuenta en los escenarios de Hispanoamérica, vale la pena este somero repaso de las características que identifican a Ska-P como aquel colectivo que retoma el espíritu transgresor de Madness y de The Specials, acusándolo en pro de una ferviente crítica hacia el Estado, la Iglesia y los medios de legitimación de las estructuras que enajenan a los sectores más vulnerables de la  población.

En efecto, es sus letras percibimos se percibe un ánimo de repudio e inconformismo hacia aquellas ideologías (capitalismo, nazismo, fascismo, antisemitismo…) que pretenden homogeneizar la esencia del ser humano a una sola, encaminada al sobreconsumo y al sometimiento. En ellas tienen lugar la lucha por la legalización de la marihuana y la reivindicación de los movimientos revolucionario de América Latina e incluso situaciones triviales que ponen a prueba la amistad. Por otra parte, su sonido, en total sintonía con el ska punk de la mejor manufactura, resuena por su estilo alegre y divertido aunado a una rapidez acompasada que a ratos pone el énfasis en la contundencia de las guitarras y las trompetas.

Hemos dejado hasta el final, la canción más señera de la banda puesto que la intención es abundar en la evolución de las diferentes facetas de estos líderes del ska punk en español. Sin más, comencemos este listado:

1.- “Cannabis / legalización”

En plena resonancia con la denuncia de las injusticias esta rola los puso en el camino de la fama al poner de relieve la lucha por la legalización de la marihuana. Pertenece a la placa El vals del obrero (1996).

2.- “Welcome to hell”

Perteneciente a la quinta placa discográfica, ¡¡Que corra la voz!!  (2002). Fue uno de los grandes éxitos en aquel año.

3.- “Ni fu ni fa”

Del álbum Lágrimas y gozos (2008), hace patente la desconfianza por la demagogia descarada de los políticos en las campañas electorales.

4.- “Canto a la rebelión”

En este, su octavo álbum, 99%, demostraron que la edad no importa para sublevarse a favor de los oprimidos. Dieron constancia con esta rola que el espíritu transgresor no muere con los años, sino que lo acentúa.r5.- “El vals del obrero”.

Se trata sin duda, de la canción con la que muchos conocieron a la banda, ya sea por alguna fiesta o bien porque tus hermanos mayores o tus vecinos ponían a todo volumen en tu barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .