¿Alguien se acuerda del Vive Grupero?

Ciudad de México.- En estos días recordaba aquel festival que se realizó hace casi una década, el llamado Vive Grupero, sí, un festival dónde se presentaban artistas del regional mexicano. Según el cartel oficial lo organizaba la estación de radio “La Ke buena” Banamex y Tecate, este primo ranchero del Vive Latino (como yo lo llamo, aunque no sé con exactitud si tiene que ver algo este festival), solo tuvo dos ediciones, en el año 2010 y 2011.

La primera edición celebrada el 15 y 16 de marzo del 2010 tuvo como Headliners a La Banda el Recodo de Cruz Lizarraga, Los Tigres del Norte y el Gigante de América, además de incluir otros géneros como el “extinto” Nigga y Saúl “El jaguar” por mencionar algunos. De hecho La Banda el Recodo sacó un disco de su presentación en el festival, aquí el link por si gustas escucharlo.

Recabando un poco la informacion de esta primera edición del festival, la afluencia de gente no fue muy buena ya qué en un dia solo asistieron 5 mil personas, esto porque el país atravesaba una crisis que afectaba a las clases populares que son las que escuchaban está música, según una nota de La Jornada publicada un día después del festival.

Esta edición también estuvo lleno de protestas por la Ley de Arizona

“Esta ley, tipifica como delito menor estatal que un extranjero esté en Arizona sin llevar consigo los documentos de registro requeridos por la ley federal. Le otorga a las autoridades locales la facultad de detener a cualquier extranjero que se encuentre bajo una conducta ¨sospechosa¨. La ley también aumenta la aplicación estatal y local de las leyes federales de inmigración y toma medidas duras contra los que albergan, contratan y transportan los extranjeros ilegales.”

tanto de parte de los artistas hacia el gobierno como del público,
Así fue como esta primera edición del festival paso desde una baja asistencia hasta protestas por dicha ley.

https://www.jornada.com.mx/2010/05/17/espectaculos/a13n1esp

Vive grupero 2011

Esta segunda edición además de La Ke buena y Tecate, se unió el canal de televisión de paga Bandamax para llevar a cabo el festival que se celebró los días 19 y 20 de febrero del año 2011, entre los headliners estaban Banda Pequeños musical, Cardenales de Nuevo León, Intocable, Banda Cuisillos y nuevamente La Banda el Recodo de Cruz Lizarraga, en esta edición, se incluirían atracciones de feria entre otras cosas para hacer más ameno el festival y pareció que lo habían logrado.

Los diarios dijeron que esta edición del festival fue todo un éxito a comparación de la pasada.
El Universal por su parte dijo que en los dos días asistieron 44 mil personas y afirmaban que los organizadores llevarían a cabo una tercera edición en el 2012.

Pero esto no sucedió, la tercera edición del festival nunca se hizo al menos no como en sus ediciones pasadas, estuve buscando alguna declaración o fuente que dijera el porqué este festival ya no se volvió a realizar pero no encontré.

Así que sacando una conclusión desde mi punto de vista puedo decir que este festival ya no se volvió a realizar más que nada por el apoyo, si bien en la segunda edición le fue mucho mejor no sé comparaba para nada a su primo El Vive Latino, ya que este metía muchísimo más personas en cada una de sus ediciones.

Como ya muchos sabemos a casi 10 años era casi impensable que una de estas bandas se presentará en un festival de Rock, esto hacía que la audiencia de este fuera muy pobre, era un festival muy específico para un cierto público.

Para suerte de muchos, los festivales se han diversificado y ya meten un sin fin de géneros desde Rock hasta Banda, por eso ahora podemos ver en el Vive Latino a los GunsN’Roses y a Los Tucanes de Tijuana en un mismo escenario y la gente los va a recibir de la misma manera.

¿Podría funcionar un regreso del Vive Grupero en estos años?

Sinceramente, no lo sé, habría que analizar muchas cosas, la principal es la afluencia de gente así como de Marketing, ¿por qué? ¿Quiénes son las bandas o artistas más grandes de regional en estos momentos?

Tomando algunos datos de Spotify estos son los que tienen un impacto mayor entre el público teniendo un promedio de 5 millones de oyentes mensuales.

La Banda MS, Gerardo Ortiz, Christian Nodal, La Arrolladora Banda El limón y Remmy Valenzuela por mencionar algunos. Esto nos da una idea más clara acerca de la audiencia y vemos que al menos en plataformas de streaming es muy grande, si a eso le sumas agrupaciones ícono del país como Bronco, Cadetes de Linares, Cardenales de Nuevo León, Los Tigres del Norte entre otras, se haría un festival bastante atractivo, porque como ya lo dijimos el público ya no es el mismo de hace una década y ya no le importa asistir a uno u otro Festival.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta serían los patrocinadores, si bien no va a faltar alguna empresa privada que le invierta al Festival, (lo vemos con Tecate puesto que la mayoría de los mejores Festivales lo patrocinan de ellos), a estas alturas del partido habría que ver bien el contexto para que no sea un fracaso nuevamente.

Mientras eso pasá solo quedará el recuerdo del llamado Vive Grupero en los corazones y las mentes de los que asistieron a una o las dos ediciones de este festival.