¿Por qué no hay Hip Hop en los Festivales?

Ciudad de México.- Hoy les traigo una pequeña reseña, opinión, crítica o como ustedes gusten llamarle a este texto, que al final no sabré cuan tan largo será pero, les diré mi teoría del porqué no incluyen como headliners artistas de Hip Hop en los festivales mexicanos.

Yo soy una persona que escucha, indaga e investiga a cerca de esta cultura llamada Hip Hop, por supuesto no soy el que más sabe ni pretendo serlo, para eso están las personas que hablan de ello, por ejemplo Feli Dávalos, yo como les dije, solo soy un escucha del género que siempre se pregunta ¿Por que aquí en México no invitan a un rapero (ya sea mexicano o extranjero) a ser headliner de un festival?

Si bien lo han habido en algunas ocasiones como el Hellow Festival, con Tyler The Creator, Kendrick Lamar hace dos años, A$ap Rocky este año, el ceremonia también a traído a Nas, Snoop Dogg y a Anderson Paak, (aunque este no fue headliner) más allá de esos festivales no hay algún otro que traiga a figuras del Hip Hop actual a festivales o conciertos en solitario a nuestro país y si los han traído no se le ha dado la difusión que se merecen.

Recuerdo cuándo vino Grandmaster Flash a México hace un año, específicamente el 28 de octubre y muy pocos medios hablaron de su presentación en el Foro Normandie,
Otra de las leyendas vivas que han llegado a nuestro país son Bobbito García y Stretch Armstrong (este fue el 28 de abril del año pasado) por mencionar solo algunos y bueno sí, puede que para algunos estos nombres no les digan nada, y piensen que no tienen peso alguno, pero si empiezo a decir otros nombres reconoccidos tampoco han pisado nuestro país, en mucho tiempo.

Jay-Z es una de las figuras más grandes que tiene el hip hop y no solo actualmente, sino desde el inicio de su carrera, que yo sepa, nunca a visitado tierras mexicanas para ofrecernos un concierto.
Otro ejemplo sería Eminem, si bien este rapero ya no tiene el mismo auge que hace 16 años aproximadamente, si es uno de los raperos más conocidos en todo el mundo, no solo en los Estados Unidos, en una página de Fans mexicanos del rapero mencionaron algunas de las causas del porqué Slim Shady nunca a pisado tierras aztecas aquí te dejo un fragmento de lo que ellos escribieron.

Otro caso de muchos es Drake, Drake a tenido y tiene un sin fin fanáticos locos en México, pero de igual forma, nunca ha pisado este país para ofrecernos algún Concierto.

Así podría seguir con una GRAN lista de raperos que nunca han visitado nuestro país y aquí te dejo alguna de mis teorías que si bien pueden ser muy obvias hay que tomarlas en cuenta para saber las razones y motivos del porque este tipo de artistas no quieren venir a México.

Las ventas

Sabemos que muchos artistas hoy en día se basan en las ventas de sus sencillos, discos, mercancía, su misma imagen, etc para visitar y hacer tour en diferentes países del mundo, y me van a decir, aquí escuchamos todas sus canciones y nos las sabemos y es bien conocido por todos mis amigos, pero eso no es todo amigo, hoy en día existen estadísticas dónde ven cuánto se consume de ese artista o grupo en cada uno de los países por ejemplo cuando pagas por un disco físico (en algunos casos) lo descargas, los streaming en plataformas digitales como Spotify, Tidal, Dezeer, YouTube entre otras.

Pero si en lugar de comprar su música la descargas ilegalmente, o tienes aplicaciones hackeadas para poder reproducir la música ahí, esos números son inexistentes a la hora de hacer el conteo, eso hace que nuestro país nunca este en los primeros lugares de sus estadísticas, por eso a partir de ahora, PAGA POR ESCUCHAR MÚSICA, creeme que la calidad será mejor que una descarga ilegal.

Seguridad

Pareciera tonto, pero es un tema muy delicado, nuestro país es uno de los más violentos no solo en Latinoamérica, sino del mundo, esta es otra situación que los artistas toman en cuenta para venir a nuestro país, si bien en México el tema de la seguridad en cuanto a cualquier celebridad extranjera es muy fuerte, les aseguro que ni ustedes pasarían por una colonia “fea” en ciertas circunstancias, ahora imagínense los artistas de talla mundial.

Por ejemplo, no hace mucho el israelí Dj Perplex fue asesinado en el mes de Junio en una fiesta en el estado de San Luis Potosí, cuando un grupo armado llegó asaltando el lugar, cabe mencionar que esa noticia tuvo repercusión a nivel mundial y que muchos artistas por supuesto qué leyeron, vieron o escucharon dicho acontecimiento, ahora tú dime, ¿con qué confianza van a venir los artistas a nuestro país después de esta notícia?.

Te aseguro que muy pocos.

Promotores

Esta nota se trata de artistas de Hip Hop y creo firmemente que este punto es donde más recae esta pregunta.

Hay que decir las cosas claras, en México no se escucha mucho Hip Hop como en otros países, es triste para algunos pero así es, muchos no ubican ni el nombre de J. Cole, Logic, Rapsody, por mecionar solo algunos, esto hace que a los promotores no les nazca la idea de traer a algún rapero de esta talla a México.

Recuerdo que hace muchos ayeres, específicamente el 04 de abril del 2015, Zepeda Bros hizo un concierto llamado “HipHop Music Fest Vol. 1” dónde traían nada más y nada menos que a Public Enemy como Headliner, Xzibit y Kase.O, al menos yo pensaba que este Concierto/Festival se iba a realizar año con año, pero no, ignoro completamente si el festival no vendió o simplemente ya no se quiso hacer, pero pintaba para ser uno de los mejores Festivales del género en nuestro país, lástima.

Otro ejemplo y que de hecho fue este año, Havoc se presentó en SALA Puebla junto con Lil Supa y Willie Deville pero de igual forma no tuvo la difusión que un artista Hip Hop debe tener, ya que son leyendas vivas del género, esto fue posible gracias a Headz MX.

La liga de batallas escritas Línea dieciséis, también a traído a varias personalidades como Ghostface Killah, Dilated peoples, DAX EFX entre otros, pero como esta liga se centra mucho más en batallas, los shows se quedan en segundo plano, aún teniendo esa calidad de artistas.

Es por esto y mucho más que los promotores, no se animan a traer a Artistas Hip Hop, principalmente por el desinterés y desconocimiento de esta clase de figuras, y creo que aquí juega mucho el papel de los medios de comunicación, muchos medios no se especializan en este género por lo menos aquí en México, si bien existen grupos donde se habla mucho de eso, no existe un medio grande que tenga el conocimiento de la cultura en general.

Creo que van a pasar muchos años para que un Vive Latino, Un Pal’ Norte y Comuna tengan como Headliners a artistas Hip Hop, por qué les aseguro que ni a raperos mexicanos les concederían ese honor, por ejemplo a un Alemán, que si bien a muchos no les gusta, el hombre se ha sabido vender y se ha formado una carrera, otros casos serian Gera Mx o Charles Ans, que le están pegando muy duro en estos últimos años.

Esto solo fue un punto de vista, no quiero decir que yo tengo la verdad absoluta, no que soy el que más sabe del género como se los dije al principio, pero si empezamos hacer estás 3 cosas:

1.- Comprar música legal
2.- Asistir a todos los conciertos posibles de Hip hop
3.- No menospreciar el talento mexicano

Les aseguro que en alguna edición de estos festivales importantes tendremos a un J. Cole, Jay-Z, Snoop Dogg, Ice Cube, Kendrick Lamar hasta arriba en los carteles.

Anuncios