Morcheeba en el Plaza Condesa (o de cómo pasamos de lo convencional al reto de tener la mejor noche de octubre)

TXT: VLANK

Foto: Oscar Villanueva


Como es costumbre, octubre es de los meses más prometedores en cuanto a la agenda musical en CDMX, la apuesta se vuelve más competitiva e interesante, sin dejar de mencionar que este 2019, en general, nos ha regalado muchas sorpresas y presentaciones que no esperábamos.


Una de esas fue el show de la banda británica de trip-hop/blues: Morcheeba, puristas cofundadores del antiguo pero muy vigente sonido de Bristol, no sólo se les reconoce como titanes en esa trinchera sino que a través de los años, reinventan el downtempo a placer.

Con toda esa experiencia, se presentaron el martes 15 promocionando su nuevo álbum “Blaze Away”, en un venue que extrañamente le hizo justicia a su peculiar sonido.


Así es, el Plaza Condesa se reivindica y nos toma en curva con su organización, dejaron casi impecables los aspectos sonoros y visuales de la banda, por supuesto que la ejecución vocal así como el vestido con autoría de la enigmática Skye Edwards fue el deleite de los asistentes, ella controlaba el ambiente, nos hipnotizaron con solos de guitarra por parte del genio multi instrumentalista Ross Godfrey, que incluso hizo saltar de emoción al individuo más introvertido del público.


Daban las 9:15 p.m., los primeros destellos de luz en verde y blanco fundidos en el humo nos avisaron que era el momento de tomar una decisión: dejarlo todo y entregarse por completo a los acordes de la primer canción “Never Undo” o bailar como si fuera la última noche sobre la tierra. Lo más sensato fue tomar un poco de ambas opciones porque en cuanto empezaron los éxitos “The Sea” “Friction” y la más coreada “Otherwise” todos bajaron sus celulares y se dedicaron a disfrutar de su existencia en ese preciso momento. 


Al fin y al cabo, tanto la banda como los asistentes sabían que era lo único que podían conservar, porque entre los cortes, repasando nuevos y viejos tracks, se daban el lujo de mantener la presentación íntima, sincera y orgánica, cada canción fue una catarsis,  pequeñas intros de relatos por parte de la banda que intentaba lo mejor por comunicarse en español, pero, no había mejor forma de hacer comunión con ellos más que coreando a todo pulmón las letras de “Part Of The Process” y “Blood Like Lemonade”.


Los londinenses se han destacado por llevar su música a niveles experimentales con delays infinitos, pedales fuertes pero limpios, chill-out keyboard reverbs y por supuesto que los tintes en el nuevo álbum no son la excepción, sin embargo, esa noche Morcheeba nos regaló su mejor puesta en escena haciendo un excelente y cinemático cover de “Let’s Dance” de David Bowie, muy en su estilo y con texturas sintéticas, tornaban todo el lugar funky con la guitarra a tope y un teclado que nos llevaba a nuestra constelación favorita.


Los momentos más esperados, visuales e intensos se manifestaron en “Slow Down” con el rojo palpitante de su esfera disco y cuerdas que reflejaban una sensualidad abrasadora, “Crimson” resaltó con amarillos cristalinos y para variar, el momento que unió todas las piezas en una cortina de estrellas con el flash de todos los celulares presentes fue con la balada “Sweet L.A.” estábamos seguros de algo: la atmósfera de esa noche, no podría repetirse jamás. 


El evento terminó con una cálida pero contundente despedida, “Rome Wasn’t Built in a Day” fue la canción que cerró con broche de oro en un escenario lleno de cerveza, tequila, un bajo muy grave que atravesaba toda materia y una voz de blues que dejó muy claro quién manda ahí. Claro que se considera la mejor noche del mes, tomando en cuenta todas las caras satisfechas al salir del lugar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .