En 1981 surgió una banda en New York que cambiaría por completo el paradigma de lo que conocíamos como rock, Sonic Youth, quienes siempre estuvieron dispuestos a innovar y mantenerse a la vanguardia, hasta llegar a ser considerados los padres del Rock Alternativo.

Sus carrera consta de una serie de altibajos y frecuentes salidas y entradas de nuevos integrantes, que dieron como resultado 16 álbumes de estudio, además diversos recopilatorios, ep’s, sencillos, entre otros.

Desde sus inicios, la agrupación conformada por Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Ranaldo sorprendieron con sonidos noise y punk, esto en el apogeo del no wave en NYC, siendo “Confusion Is Sex” (1983) su primer álbum de estudio, que lanzaron junto a un Ep “Kill yr. Idols”, en donde se muestran caóticos, experimentales y crudos, pero con un alto valor creativo e innovador.

Su segunda entrega fue Bad Moon Rising, con una formula similar de sonidos noise, tenebrosos y sombríos, en donde colaboró Lydia Lunch , quien hasta entonces había sido una importante influencia para la banda, con la pieza “Death Valley ’69”.


En mayo del 86 lanzan “EVOL”, un trabajo de producción conjunta con Martin Bisi.
La peculiaridad de este álbum fue su entrega a lo experimental, dando mayor profundad a las piezas, además de separarse un poco del noise que ya los caracterizaba.


En el 87 llega “Sister”, que sin duda es uno de sus mejores trabajos, en donde vuelve a a aparecer el noise rock, pero con fórmulas más pop, pero que no dejaban de sorprender, como es el caso de “Schizophrenia”.

Es 1988 y llega el turno de “Daydream Nation”, álbum con el que lograron un éxito rotundo ante la crítica de los grandes medios, alcanzando posiciones importantes de rankings. Lamentablemente el éxito no se reflejó en la venta de discos, pues el sello Enigma Records quebró después del lanzamiento. Eñ álbum fue reeditado 5 años después por DGC.

La canción Silver Rocket fue elegida por la Rolling Stone como la #79 dentro de las “100 mejores canciones con guitarra de todos los tiempos”

Ya consagrados, y tras casi una década de actividad, lanzan “Goo” en 1990, volviendo a una crudeza de sonidos, pero maduros, como se muestra en My Friend Goo o Dirty Boots, desbordándose en intensidad.

Continuará…

Anuncios

Escrito por Ervin Durán

Anacrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.