Ciudad de México.- Este viernes, en un medio de circulación nacional, se lanzó una nota con el encabezado: “Danger hace del rap materia optativa en secundaria de la CDMX” a lo que me pregunto, ¿sirve de algo hacer del rap una materia?

Si bien existen talleres y/o escuelas de música dónde te enseñan a tocar cualquier instrumento, desde la práctica hasta la teoría, el rap no funciona así ya que es música de bocinas como la electrónica, el reggaeton o el rap.

En palabras de Danger AK (Alfredo Martínez) se van a impartir clases de estructuras poéticas, recursos literarios, creación de versos y sobre todo se va a enseñar a empoderarse a través de la palabra, pero… ¿Qué no se supone que el mismo sistema educativo te enseña eso desde la primaria en tus clases de español? si no mal recuerdo te enseñaban a contar sílabas, leías los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, te enseñaban algunos recursos literarios, palindromos, aliteraciones entre muchas otras cosas.

Ahora que ya pusimos estos puntos en contexto, ¿sirve que quieran enseñar rap como materia? Sí, todo conocimiento sirve, lo que no me cuadra es que llegue con el papel de “te voy enseñar hacer rap” porque eso no se puede, hasta cierto punto, ya que no podemos olvidar que el género toma cosas tanto de la poesía como del spoken word, pero no significa que con eso les vas a enseñar a rappear a los adolescentes.

Creo que si quiere enseñar hacer RAP o en este caso hip hop, primero se tendría que enseñar la historia del Hip Hop, mismo que acaba de celebrar 46 años de la fiesta organizada por Dj Kool Herc, así como a los mayores referentes de toda la historia del género entre muchas cosas más y no solo hablo del Rap, sino del Graffiti, los DJ’s y el break dance.

Creo que no es sano que le vendas a cualquier persona algo que está mal ejecutado, tal vez no sería como tal un taller de rap, sino “la relación que tiene el rap con la poesía” porque realmente creo que les va a enseñar poesía en lugar de Rap.

Otra cosa se menciona en dicha publicación, la cual me parece incongruente, es que él ha promovido la no violencia en sus batallas de rap, pues, una de dos, o nunca han visto batallas de rap o quieren hacerlo un santo, porque si bien Danger se ha caracterizado por tener mucho ingenio a la hora de insultar, sea con groserías o con palabras más sutiles, el insulto está, eso de eliminar la violencia en las batallas carece de sentido pues, la misma palabra lo dice ¿O ya se van a tirar flores en un enfrentamiento?

Ya para terminar, si bien el rap (así como cualquier otro género) sirve como hilo conductor para ayudar y guiar a jovenes, creo que la idea de enseñarles “Rap” es errónea, a mi parecer deberían de enseñarles apreciación musical porque el rap fue creado a partir de música ya hecha principalmente por el Funk, soul y la música disco.

Y me voy con la frase de Kase.O de la canción “pequeñas dosis”: “No hay mejoría porque falta teoría, no quieres estudiar el rap no es una lotería…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.