Reseña: Vicio y Fama Gera MX

TXT: César Yañez

Gera Mx – El vicio y la fama (2019) Calificación: 7/10

Empezamos por lo primero, este álbum es el quinto en la carrera de Gera Mx dentro del rap, se estrenó el día de su cumpleaños o sea el 15 de julio y ha tenido buen recibimiento de parte de sus fans y amigos cercanos los cuales le han ayudado con la difusión y promoción del disco.

Este L.P incluye 16 canciones y muchas colaboraciones entre las que destacan la de Celso Piña y Dromedarios Mágicos pero empezamos por canciones, no me extenderé mucho ya que son demasiados temas y ni de pedo van a leer todo.

“Pedrito” es una canción dedicada a todos los morros que se meten de malandros y termina en una historia trágica, el beat le queda muy acordé ya que tiene un sonido frío, y el coro de la canción no es malo pero pasa desapercibido.

“Cuarto de hotel” es una canción que representa el título del disco, habla de vicio y fama con tintes de Ego Trip, con algunos loops de “Sangre por Sangre” que refuerzan la canción, y esta vez el coro hace que la canción tome más fuerza, puede que sea una de las mejores canciones en un futuro.

“Ahí les va” es un sencillo que ya había estrenado con el grupo Codiciado, personalmente no soy fan de este tipo de mezclas entre corridos y rap, y bueno, está fue la canción por la que Gera y Alemán empezaron a tirarse, no es mala, pero no son mis gustos.

“El catrin” es el Ft. con un rapero que está despuntando mucho, Santa Fe Klan como ya sabemos sus coros son demasiado buenos y es lo que más esperan cuando estos dos colaboran, el beat me suena parecido a “Si nos quieren bien” y a mí parecer quisieron emular ese sencillo, la canción habla de una historia de un vato que se supera dentro del barrio, una canción más del disco.

“Que chula mi ciudad” este tema aunque lo pareciera no es nada extraño, Gera siempre ha dicho que las cumbias y salsas son de sus géneros favoritos, y que mejor hacer un ft con uno de los mejores haciendo este tipo de ritmos, Celso Piña, este puede ser un clásico y si despunta no solo para rap.

“Borracho Gacho” sinceramente es de los más flojos del disco y no porque Gera, sino por Dharius, por un lado vemos a un Gera dando todo con métricas y buenas estructuras y por otro tenemos a un Dharius con una letra super básica y no se diga de las estructuras, el beat muy bueno con una guitarra que le da un trip muy bueno. Este tema de igual forma ya lo habían estrenado.

“Panteones y calacas” este tema representa mucho a Gera, sus temas siempre son de superación, (al menos en sus primeros discos) y este es uno de ellos, el beat de igual forma es bueno, tiene algunas trompetas que hacen suene pesado e imponente.

“Con mi fé” este es otro tema que habla del barrio, es un ft con King Lil G, pero que igual lo mezcla con un tema de superación personal en algunos versos, y los más interesante es la mezcla de idiomas entre español e inglés, King no lo hace para nada mal y complemente perfectamente la canción.

“Carta al cielo” es un tema muy personal, es un trap con demasiado mensaje, es una canción dedicada para su padre, y los coros de Martina la Peligrosa quedan perfectos al tema, sin duda los temas personales siempre serán buenos porque están llenas de sentimiento.

“Un arma en el cajón” es un tema igual que el anterior, es una pequeña biografía sobre la niñez de Gera y de la forma de superarse, la parte que uso de “En busca de felicidad” como intro le queda perfecto a la canción, el beat es muy calmo, que crea esa atmósfera de melancolía, con algunos flows y métricas interesantes, Samantha Barrón hace los coros, pero pasan de largo, le faltó fuerza o que estuvieran un poco más largos para que tuvieran más peso.

“Shhh…” Es una canción de Ego trip, este tipo de canciones son muy comunes entre los raperos, el beat es pesado y queda acordé al tema, junto con unos scratches que de igual forma son muy comunes en sus canciones de Gera.

“Aunque no quieran” empieza con una intro que desconozco el origen y enseguida una guitarra que se usará como loop para el beat de trap que se usa, en general Gera se monta muy bien a este tipo de ritmos pero no ha sacado una canción que termine de despuntar en este género, Rocha solo se encarga de hacer los coros, pero suenan muy igual varios coros que ya se han hecho.

“Despido a cupido” la colaboración con Jay Romero, otro de sus amigos de Pájaros cumbia, también empieza con una intro, este tema de desamor que no pueden faltar en un disco de Gera, la voz de Jay al ser más melódica hacen que estos temas suenen más románticos de lo que ya lo son, pero de igual forma solo es un tema más del disco.

“El otro” a mí parecer es de los mejores temas porque al igual que el de Celso sale del contexto de todo el disco, porque entre los acordes y el beat de fondo crean unos ritmos que si bien no son nuevos si son diferentes a un disco de rap, y con Dromedarios haciendo los coros es una canción muy completa.

“Corona de Rosas” es un Ft con Neto y uno de los representantes más duros de Guadalajara Tabernario, creo que es otro tema de barrio que tiene tintes de Ego, pero que a mi parecer no aporta nada al disco.

“Cuarto de hotel” es un remix de cumbia de esa misma canción y como les dije, no es algo que sea sorprendente pero que se agradece que metan más ritmos en un disco que no sea rap como otros raperos que lo hacen como Sho Hai con el Rock por ejemplo.

En conclusión es un disco bueno pero repetitivo en cuanto a los temas que se tocan, sin duda Gera lo sabe hacer bien, otra cosa es que al igual que su anterior disco son demasiados temas que sinceramente no están a la misma altura uno del otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .