Ha pasado una década desde el lanzamiento del Primary Colors de The Horrors, dicho material llegó a principios del 2009 dejando en evidencia que la banda se había reinventado y que en cierto modo había madurado, pues para asombro de muchos, se encontraban en un punto creativo inimaginable.

Comenzamos por el principio, el LP, fue publicado el 21 de abril de 2009 gracias a XL Recordings, una compañía discográfica independiente con sede en Londres, la cual también ha publicado discos de Radiohead, The White Stripes, Vampire Weekend, Jack White y The XX.

Sorprendiendo a todo el mundo con una notable evolución en el sonido, la ejecución de su música y la forma de cantar de Farris Badwan, fue como regresaron para presentar lo que sería uno de los mejores discos de cierre de década.

Dejando atrás el garage-rock, los gritos desgañotados, las guitarras sucias, la pose de la típica banda emo de la época y demostrando que podían hacer más que tener un par de éxitos; probaron claramente que tienen influencias y referencias muy marcadas, pero lejos de hacer un disco tributo, tomaron todos esos colores primarios y los convirtieron en una mezcla de sonido bastante elegante.

Gracias a la producción de Geoff Barrow de Portishead, la banda originaria del Reino Unido, llevó su música al siguiente nivel. Con teclados espaciales, guitarras melódicas y una voz inconfundible y definida, el quinteto puntualizaba que el post-punk, noise y shoegaze no se había quedado en el siglo pasado.

Como era de esperarse, las evidentes referencias a My Bloody ValentineThe Jesus & Mary Chain e incluso Sonic Youth y Joy Division, hicieron que este segundo material fuera bien recibido por la prensa musical. Pitchfork, NME y la BBC de Londres, entre otros tantos, coincidieron en que Primary Colors fue uno de los mejores discos de 2009, pues el sonido estremecedor, aterrador y obscuro a final de cuentas se convertía en algo estimulante.

“Sea Within a Sea”, Who Can Say”, “Mirror’s Image”“Whole New Way”, fueron los cortes que se desprendieron de éste disco, los cuales llevaron a la banda a ser candidatos para ganar el Mercury Price en aquel entonces. Además ganaron el reconocimiento de la revista NME, como “el mejor disco del año”, posicionandolos en una cima que en 2007 se veía muy distante con su álbum debutStrange House.

Sin más preámbulos, te dejamos con el festejado de honor y te compartimos lo vídeos de los sencillos anteriormente mencionados. ¡Disfrútalos!

Leslie Oh

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.