Las épocas de Daddy Yankee, Don Omar, Vico C y todos aquellos “padres” del reggaetón (donde también podríamos incluir a Looney Tunes y a Tego Calderon) parecen haber quedado en el olvido y no precisamente por que el género haya dejado de existir, si no porque (a pesar de los retractores que el genero se ha ido ganando durante los años) ha ido mutando hasta lograr algo que en el 2005 era totalmente impensado.

Yo, justo por esos años, llegue a declararme enemigo publico del “género urbano” más popular de América Latina, no soportaba la voz del puertorriqueño y su “Gasolina” era algo que muy difícilmente podría haber escuchado mas de 1 minuto, en pleno 2019 las cosas, en general, han cambiado.

Aceptémoslo a pesar de que el rock en todas sus ramas continua vivo, la respiración artificial es más necesaria conforme pasan los años, hace unos ayeres escuchar reggaetón era incluso algo repulsivo por las letras misóginas y explícitas que el genero ofrecía pero, a 14 años del boom, hasta en eso han mejorado y bastante.

Con los nuevos representantes del genero; como Bad Bunny, Maluma, Rosalia, J Balvin, etc… el reggaetón ha tomado un rumbo distinto, volvieron a las bases de retumbar el bajo hasta romper la bocina, las letras cadentes sin tener que abusar de la velocidad de la rima, y el ritmo del retumbe ha conseguido que “la música urbana” sea comercial a niveles nunca antes vistos.

Hoy por hoy podría decir que los nombres previamente mencionados son los nuevos rockstars, presumen su status socioeconómico en sus videos, gozan de los feats del momento, sus colaboraciones entre ellos son un éxito a nivel global y por si fuera poco están en los mejores festivales de música alrededor del mundo.

Estos artistas han impuesto tendencias, han cambiado el mundo del reggaetón, lo han vuelto más digerible y lo han convertido en un producto vendible alrededor del globo, hoy podría decir que estamos viviendo en una nueva era del genero y gracias al cielo por poder ser parte de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.