Tocar de espaldas: bajo con sólo dos cuerdas; una batería destrozada; guitarras desafinadas: Jim y William Reid

Es 1984, la fiebre del punk se ha esfumado y ahora imperan los sintetizadores y los sonidos oscuros. Por otra parte, The Killing Moon de Echo and the Bunnymen se posiciona entre los 10 mejores del UK Singles Chart. El éxito de la banda neoyorquina Sonic Youth llega hasta el Reino Unido, vendiendo miles de copias de su álbum Bad Moon Rising (1984), siendo aclamado por la crítica. The Smiths lanzan su primer álbum. John Lydon y compañía (PIL) logran mantenerse por semanas en el UK album chart con su cuarto álbum de estudio This Is What You Want… This Is What You Get.

Ese mismo año, en East Kilbride, Escocia, los hermanos Jim y William Reid crean The Jesus and Mary Chain. Sin experiencia musical, graban su primer sencillo: “Upside down”. Si bien con este sencillo recibieron buenas críticas, no fue hasta que empezaron a dar conciertos cuando obtuvieron renombre, manteniendo controversia por años: presentaciones muy breves en las que evitaban el contacto con el público, instrumentos destrozados, atuendos de estética gótica y riffs distorsionados que se alargaban por minutos.

Un año más tarde llega Psychocandy, álbum que sentó las bases para toda una oleada de bandas con sonido shoegaze y noise. Ellos siempre supieron que revolucionarían la música. No se pudo elegir un mejor nombre para 14 tracks llenos de distorsionador, feedback, percusiones huecas, pero con una voz dulce, y viceversa, sonidos más pop, pero con letras sumamente duras. TJMC se habían convertido en un fenómeno, sus presentaciones eran cada vez más violentas, habían sido arrestados en Alemania por posesión de metanfetaminas y brindaban entrevistas con respuestas soberbias.

En la televisión belga les preguntan sobre Joy Division (banda ya consagrada para ese momento, y que más tarde confesaron les encantaba):

Son horribles, basura. Ni siquiera me gusta que nos nombren en la misma frase”


Para 1987 llega el tan aclamado Darklands, al menos más aclamado por los exigentes de la composición musical, ya que este álbum es mucho más melódico, maduro, sutil. Se hizo uso de cajas de ritmos en lugar de la batería de Bobby Gillespie, quien se dedicó de lleno a Primal Scream, La formula de composición fue la misma, paridad entre hermanos para los 10 tracks.

The Jesus & Mary Chain, 1984. Photo: Andrew Catlin

Dos años más tarde vino Automatic, con un excesivo uso de sintetizadores y teclados, con el que no recibieron críticas favorables como hasta ahora les había ocurrido, a pesar de ello, el single “Head On” fue muy bien recibido.

Tras este fallo, en 1992 regresa el caótico sonido con “Reverence”, con las clásicas burlas, pero ahora siendo censurados en E.E.U.U. al considerarlos ofensivos:

I want to die just like Jesus Christ
I want to die on a bed of spikes
I want to die come see paradise
I want to die just like Jesus Christ
I want to die just like JFK
I want to die on a sunny day
I want to die just like JFK
I want to die in the USA
I want to die (x4)
I wouldn't sell my soul but I'd hang for this
I gotta get my goal 'cause I'd hang for this

El single fue seguido por el álbum Dead Honey con un sonido más melódico ,y posterior a ello, Munki en 1998; tras esto vendría lo inevitable, un conflicto entre hermanos que se venía acrecentando años atrás (sí, los Gallagher no fueron los primeros). La ruptura se oficializaría en el 99, regresando ocho años más tarde.

La banda ha visitado México en diversas ocasiones, en 2008 recién reencontrados, con un show en el Salón José Cuervo, luego, en 2015 volvieron para festejar tres décadas del Psychocandy en el Auditorio BlackBerry.

Ahora, a menos de un año de haberse presentado en el Corona Capital 2018, podremos disfrutar de ellos en El Plaza Condesa, este próximo 4 de julio.

Aún hay boletos, por lo que no hay pretextos para perderte este nostálgico show.

Anuncios

Escrito por Ervin Durán

Anacrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.