El grunge surge como sub-cultura y género musical a finales de los ochenta en Estados Unidos, con bandas principalmente provenientes de la ciudad de Seattle, mismas que se caracterizaban por un abundante uso del distorsionador en las guitarras, melodías vocales con guturales -esto ya que las primeras agrupaciones de este género tenían influencia del hardcore-, coros y estribillos repetitivos a fin de ser más pegadizos, bajeos enérgicos que se complementaban con una estruendosa batería; líricamente se mostraban apáticos ante el mundo, al menos en sus inicios, posteriormente bandas como Nirvana se enfocaron en darles una mayor profundidad.

Para los 90s, bandas como Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, entre otras, se habían encargado de hacer del grunge uno de los géneros más sonados en la radio y transmitidos en TV, logrando contrato con sellos discográficos importantes en la industria musical, vendiendo millones de copias. En 1991 Nirvana graba su primer álbum “Nevermind” (el segundo de la banda) para Geffen, sello que ya había trabajado con bandas como Sonic Youth. Nevermind vendió 400.000 copias en una sola semana.

Uno de los logros más significativos, que llevo a considerarse al grunge como “el nuevo pop”, fue gracias a Nirvana, al superar a Michael Jackson en las listas de Billborad como los número uno. El álbum “Nevermind” hizo al mundo voltear a ver este género y en general al rock, abriendo la industria y difusoras para las agrupaciones pertenecientes a este movimiento.

Una de las agrupaciones más importantes fue Pearl Jam; originarios de Seattle en el año de 1990, liderados por Eddie Vedder -vocalista de la banda- irrumpen en la industria desde su primer álbum Ten, el cual los posicionó de inmediato, teniendo un éxito comercial similar al de Nirvana o Soundgarden. Siendo Nirvana y Pearl Jam las dos bandas más importantes y conocidas del género, rápidamente se inició una confrontación entre sus frontman, dividiento a su público: los que preferían a Kurt Cobain, quien llegó a decir que Pearl era ” “una banda de rock seguro… que a todo el mundo le gusta”, y lo seguidores de Eddie Vedder.

En 1993 publican su segundo álbum, ‘Vs’, con el que venden un millón de copias en sólo una semana. En 1994 sale a la luz el tercero, ‘Vitalogy’.

En 1996 publican su cuarto disco, ‘No Code’, en 1998 el disco en directo ‘Live on two Legs’ y en el 2000 ‘Binaural’.
Pearl Jam ha sido polémico al dar giros de estilo musical en cada uno de sus álbumes, reinventándose, cosa que no le agradó a sus fans que los seguían por el disco “Ten”.

En 2006, quince años después de la formación de Pearl Jam, la banda publica un nuevo trabajo, titulado “Pearl Jam”, el cual contiene 13 nuevos temas de la banda, manteniendo fiel la línea musical de sus primeros álbumes, el cual fue del encanto de sus primeros seguidores, terminando por ser una vuelta al pasado, 13 tracks de pura nostalgia.

La banda sigue vigente; tras el suicidio de Kurt Cobain en el 94 y recientemente el de Chris Cornell, Vedder queda como uno de los pocos sobrevientes, y el más importante exponente del grunge en la actualidad.

Anuncios

Escrito por mozy_

Anacrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.