Estamos a poco más de 18 años de haber visto y escuchado por primera vez el homónimo de Gorillaz, aquel disco que daría paso a nuevas posibilidades musicales.

La banda creada por Damon Albarn y Jamie Hewlett llamó rápidamente la atención por la manera en que estaba integrada, pues no era más que 4 personajes virtuales: 2D, Murdoc, Noodle y Russell. Si bien dicho factor atrajo a la gente, fue su sonido el que terminó por atrapar a todos, pues desde su primer trabajo muestran una gran variedad musical, estableciendo desde entonces que no se puede definir a Gorillaz en un género.

https://youtu.be/5xQzNkkedKI

Además de acompañar toda su discografía con una historia, en la que cada disco es una etapa en la vida de los personajes, haciéndonos ver qué a pesar de ser virtuales, también pasan por (peculiares) dificultades a lo largo de su carrera como banda.

https://youtu.be/hji4gBuOvIQ

Damon Albarn era ya conocido por su trabajo que había realizado con Blur y como solista, dando difusión al Birtpop. Sin embargo con este proyecto incursionó hacía gran cantidad de géneros.

Con canciones influenciadas aún por el mismo Birtpop; continuando apegado al estilo rockero en algunas otras; así como un estilo más electrónico y sintetizado; sus múltiples colaboraciones a las que nos acostumbraron, con artistas como DeLa Soul y Snoop Dogg para explorar terrenos como el Hip Hop y Rap, hasta las más recientes con Kali Uchis y Jack Black.

https://youtu.be/E5yFcdPAGv0

Hablar de Gorillaz es hablar de un proyecto ambicioso, diverso y honesto, pues a pesar de toda crítica que pudieron recibir, es totalmente acorde a su líder (humano), quién todo el tiempo está buscando algo nuevo, experimentar en cada canción y no acostumbrar a su público con un sonido en particular. Hecho que ha demostrado con sus diversos proyectos como Blur, hasta incursiones en música africana.

Lamentablemente Damon Albarn y Gorillaz han tomado un descanso “indefinido” (se especula que serán alrededor de 10 años) fuera de los escenarios, dejándonos un espacio que nadie más podrá reemplazar

Mientras tanto el inglés se encuentra trabajando principalmente con su agrupación The Good, The Bad & The Queen, como solista y su grupo alterno The Rocket Moon & The Moon, de quién también es parte Flea de los Red Hot Chili Peppers.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.