El mes pasado se anunciaron las primeras bandas confirmadas para el festival español Bime Live 2019 que se lleva a cabo en Bilbao en el que podemos destacar, entre otros, a Kraftwerk.

Este proyecto es considerado como el pionero y más influyente en la música electrónica/pop. Hace casi 50 años comenzaron a popularizar el género con su peculiar estilo musical, lleno de sintetizadores, melodías repetitivas pero pegajosas y voces generadas por vocoders, así como su estilo estético.

Ya que originalmente el grupo fue creado y liderado por Ralf Hütter y Florian Schneider se habla que los demás integrantes eran básicamente sus empleados. Sin importar que aparecieran también en el escenario, no eran tomados en cuenta para decisiones como la forma y sonido final de sus discos, o los lugares y fechas de sus giras alrededor de algún continente o país.

Hace unos años Wolfgang Flür, uno de los antiguos miembros, publicó su autobiografía titulada Kraftwerk: I Was a Robot, en la que expone entre otras cosas, que literalmente ambos líderes del grupo vivían solamente para el proyecto, llegando a vivir en condiciones precarias debido al pago del equipo para mejorar su sonido y estudio.

Sin importar al final las controversias que surgían entre los miembros de la banda en cuanto a cómo se manejaban, lograron ser grandes referentes del género, estableciendo lo que posteriormente se convertirían en las bases de la electrónica e incluso pop. Llegando a ser comparados con The Beatles en cuanto a influencia y logros.

Y aunque actualmente solo uno de los líderes (Ralf) continúa activo en la agrupación, los alemanes siguen siendo los grandes referentes de la música electrónica conservando el estilo robótico que los caracteriza y ha acompañado desde los años 70, tanto así que el próximo mes de octubre serán uno de los headliners del festival europeo.

https://open.spotify.com/artist/0dmPX6ovclgOy8WWJaFEUU?si=FUY8mM-WRN2tjq5PWo2kXw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.