Por Ervin Usher

Hablar de Bansky nos remite a una serie de preguntas. Sabemos que el ícono del street art nació aproximadamente en el año 1973 en Brístol, Inglaterra. Sus primeros acercamientos con el graffiti se dan a finales de la década de 1980, cuando esta técnica artística se encontraba en auge en su localidad.

El artista se ha caracterizado por el uso de “stencil” en sus obras llenas de sátira y duramente críticas, que responden a asuntos de índole política y social, además de dejar clara su postura anticapitalista.

(Sigue tus sueños, Banksy.)

Para los años noventa, con creciente cultura del graffiti y arte callejero, se sabe que Banksy llegó a ser miembro de DryBreadZ, un colectivo de artistas que retomaban a los graffiteros de Nueva York, llenando las paredes de Brístol con enormes letras hechas con spray.

En los últimos años la carrera de este artista ha crecido, como el valor de sus obras, mismas que han alcanzado millones de dólares, además de que su nombre ha estado cada vez más presente en los medios. Su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue uno de los sucesos más polémicos, dejando una serie de murales en Chiapas, e inclusive llegó a jugar un partido de fútbol con esta organización política, tal y como se relata en el libro Freedom through football: The Story of Tue Eastom Cowboys and Cowgirls, en donde vimos por primera vez fotografías de la visita del artista en 2001 a territorio mexicano.

(Banksy pintando en mural para el EZLN en 2001)

Para el año 2010, Banksy estrenó su primer filme como realizador cinematográfico con el documental Exit Through the Gift Shop, de la mano de Thierry Guetta, el protagonista de la historia, en donde se narra cómo inició con grabaciones aleatorias, hasta convertirse en uno de los cronistas de la historia del arte callejero en general. El documental fue nominado al Oscar 2011 a la mejor película documental y fue ganadora del Independent Spirit Awards 2010 en la misma categoría.

En 2018 una de las obras de Banksy se autodestruyó con un sistema programado dentro del marco, esto justo después de haber sido vendida por 1.2 millones de euros en una subasta en Sotheby’s; lo anterior provocó que nuevamente la atención mediática se centrará en la controversia principal que ha marcado la carrera del artista: el anonimato con el que se ha manejado, creando una serie de hipótesis sobre su identidad, entre todos sus seguidores.

Una teoría sugiere que Jamie Hewlett, quien es uno de los fundadores de la agrupación Gorillaz, podría ser Banksy, esto según el medio de comunicación británico Metro, ya que las compañías que tienen una conexión directa con el artista callejero, son propiedad del historietista y diseñador. Como otra prueba de esto, señalan la estrecha relación que el arte del graffitero ha tenido con Gorillaz, como la portada de su disco Think Tank.

Como teoría principal se encuentra Robert del Naja, pionero del trip-hop al ser fundador y líder de la agrupación (colectivo) musical Massive Attack, esto basado en las coincidencias que han tenido las obras de Bansky en las mismas ciudades en donde la agrupación británica se ha presentando, coincidiendo al menos una decena de veces.

La agrupación Massive Attack encabezará el festival Ceremonia GNP el próximo 6 de abril, lo que ha despertado incertidumbre, ya que de aparecer una obra del arista callejero, esta última teoría se confirmaría.

Anuncios

Escrito por ervinusher

Anacrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.