Ciudad de México.-Cada año a lo largo del mundo se estrenan cientos de discos de todos los géneros musicales, pero en esta ocasión mencionaremos 5 discos de hip hop que cumplen una década de vida.

Cabe mencionar que esta no es una reseña de los discos, solo mencionaremos los aspectos importantes de cada uno de ellos, empezando por su fecha de lanzamiento.

Havoc – “Hideen Files”

Este disco se estrenó el 24 de febrero, contiene 14 tracks y cinco de ellos son colaboraciones con Cassidy y de su grupo Mobb Deep. Este es el segundo álbum lanzado en solitario del artista.

Los dos sencillos con más éxito fueron “Watch Me” y “Heart of the Grind”, por parte de las críticas especializadas tales como HipHopDx quienes lo catalogaron como un disco promedio, aún así escúchalo y disfruta de uno de los mejores raperos, el artista vendrá a México en unos días y podrás disfrutar de una tarde de buen hip hop.

MF DOOM – “Born Like This”

Uno de los mejores, raperos, productores y beatmakers estrenó su sexto álbum de estudio el 24 de marzo, la producción estuvo a cargo de otros dos referentes del hip hop como Madlib y J Dilla.

Como todos los discos de Doom, este disco contiene 17 tracks, de la misma forma tiene algunas colaboraciones y sin demeritar estás puedo decir que el peso más importante en los discos de Doom es toda la parte de producción.

Si bien este no es de sus tantos discos icónicos como lo pueden ser el “MM…Food” o el “Madvillainy”, siempre es bueno disfrutar de la música de este señor y escuchar cómo deconstruye las pistas.

EMINEM – “Relapse”

Sexto álbum de estudio de EMINEM, este disco apareció como el número 1 de las listas Billboard el día 19 de mayo compitiendo directamente con otros raperos que sacaron disco el mismo día como Busta Rhymes, Method Man & Redman con “Back on My B.S” y “Blackout! 2” respectivamente.

El disco contiene en su versión normal 20 temas y 22 en su versión Deluxe, el título del disco hace referencia a su rehabilitación de drogas, este disco estuvo a cargo de Dr. Dre y su sello Aftermath. Aunque es de los discos más flojos de EMINEM no estaría mal escucharlo y formar su propio criterio.

J Dilla – “Jay Stay Paid”

Si ya hablamos de MF DOOM no podemos dejar aún lado al mejor productor que el Hip Hop ha dado, el 2 de junio de 2009 se lanzó “Jay Stay Paid”, este disco fue lanzado como un álbum póstumo, pues Dilla falleció en el año 2006.

Aunque este disco contiene algunas colaboraciones de algunos raperos como Havoc, Raekwon, Pete Rock y el mismo Doom, el disco es considerado un álbum de instrumentales.

De la misma forma que Doom la extensión de sus discos son demasiado largos, llenos de skits, en total son 29 temas y cada uno de ellos tiene la esencia de J Dilla.

Ghostface Killah – “Wizard of Poetry in Emerald City”

Otro integrante del emblemático grupo de rap Wu-Tang Clan estrenó su material discográfico este mismo año, exactamente el 29 de septiembre, fue producido en uno de los estudios más importantes del género como lo es Def Jam Recordings, los ritmos que se utilizan en este disco son de R&B con cadencias lentas.

El track contiene 14 canciones con algunas colaboraciones, este disco a vendido más de 50 mil copias desde su lanzamiento y es el octavo álbum de estudio en solitario de este rapero.

Estos nos son los únicos discos que se lanzaron este año, dejamos a muchos otros raperos afuera como Rakim, Krizz Kaliko, Jay Z entre muchos más, solo quisimos hacer una pequeña recopilación de algunos álbumes para que te puedas dar una idea de lo que se hacía en aquellos años y de lo que se está haciendo el día de hoy a una década de distancia. Aquí una playlist de algunas canciones de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.