Por qué Aphex Twin es tan importante en la música

Al pensar en la música que solemos escuchar, sobretodo aquellas canciones que nunca podremos dejar de oír, no podemos dejar a un lado aquellos sonidos y frecuencias realizados con sintetizadores analógicos y digitales que han llevado a la música a lindar y a cruzar las fronteras de sus propios límites. Esa es la música electrónica, la cual jamás volvería a ser la misma a raíz de la obsesión de un jovencito que a los doce años comenzaría a diseñar sus propios circuitos y a cruzar la frontera donde la ambivalencia entre ruido y silencio, se hacen posible todo: Aphex Twin.

El deleite visual y sonoro de “T69 Collapse” bien podría representar la síntesis estructural de todo el trabajo de Aphex Twin, al menos hasta que se superé a sí mismo; no hay de duda de que esto último pueda ocurrir.

Es conocido el aislamiento al que se ha sometido de manera voluntaria el autor detrás de Aphex Twin, el irlandes Richard D. James (1971), ya que su poco interés por volverse objeto de atención mediática (es raro que conceda entrevistas pues no le gusta que la gente se enteré de sus cosas) y de buscar el agrado del público lo ha llevado a ser considerado una figura mítica y que ha exacerbado su posición como referencia de la música digital. Precisamente esta reclusión lo ha llevado a pensar, entender y apropiarse de los límites sonoros de la electrónica. Aphex Twin ha sabido mantener una carrera tan polifacética con alias tan diversos como Caustic Window, Power-Pill, Brad Strider o The Tuss, que le han valido para desatinar a sus más acérrimos admiradores los cuales han polemizado sobre su excéntrico aporte al catálogo de la música contemporánea, como a su figura e imagen, reconocible por el logo de lo que semeja una A mayúscula dentro de un círculo,  así como las innumerables fotos que muestran la perversión en el rostro de Richard que a pocos les daría confianza.

Se ha mencionado que esta aparente apatía que le llevó a dejar de producir como solía antes de DrukQs (2001) tuvo su origen al ser eventualmente imitado por otros productores, aunque es patente la influencia de Aphex Twin en varios músicos a nivel mundial; sencillamente varios músicos y productores de América latina como Mente 3000, Cristiano Monga, Wilder González han declarado una deuda de agradecimiento que ha marcado a la cultura techno en esta región.

Photo of APHEX TWIN

Su trabajo conserva un tratamiento regular por las resonancias fuera de tono, desde Selected Ambient Works Volume II (Warp, 1994) hasta Collapse (Warp, 2018), su último EP. Por si fuera poco, se debe destacar que fue pionero al componer música mediante la asistencia de robots que baterías y órganos digitales.

Quien sabe con qué nos sorprenda en el futuro, lo que si sabemos es que el lenguaje artificial codificado en los sonidos, tonos y silencios atípicos de Aphex Twin nos envolverá en un vaivén hiperestésico que nos volará la cabeza.

Aquí podrás podrás encontrar su último material, Collapse EP, lanzado el año pasado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.