Txt: Diana Montoya.

En 1984 se conocían Enrique Bunbury y Juan Valdivia en Zaragoza, Juan invitaba a Enrique a unirse a su banda “Zumo de Vidrio”, la cual después se transformaría en lo que conocemos como Héroes del silencio con la integración de Joaquín Cardiel al bajo y Pedro Andreu a la batería.

El nombre surge a partir de una casualidad, lo decidieron al llevar su primera maqueta a la radio, la cual llevaba por nombre Héroe del silencio, que posteriormente pasaría a llamarse Héroe de leyenda.

Doce años de carrera, un EP, cuatro álbumes de estudio, tres discos grabados en directo, tampoco parece demasiado ¿por qué Héroes del silencio son una banda tan significativa no sólo en la historia del rock español, sino en la historia del rock en español?

Sin duda alguna los maños marcaron un antes y un después en la música, al menos sí de habla hispana nos referimos y eso ya es muchísimo; los ídolos de una generación entera, los pioneros de una nueva era en España y los que fungirían como influencia e inspiración para otra gran oleada de bandas y solistas muy talentosos.

Y es que no sólo se trata de lo que significó su música para muchos, los números hablan por sí solos, hasta 2016, se tiene un registro de aproximadamente 9,5 millones de álbumes vendidos, por primera vez una banda española pudo penetrar en el mercado europeo de tú a tú con el rock anglo y salir vencedor. Con altas ventas en Alemania, Italia y Suiza, y por supuesto en América Latina.

En cuanto a las presentaciones en directo, la banda ofreció más de 1,000 actuaciones en vivo en 16 países de Europa y 16 de América; además de presentarse en festivales de renombre, donde compartieron escenario con artistas como Leonard Cohen, Aerosmith, Iron Maiden, Bryan Adams y Robert Plant.

A pesar de la breve vida de Héroes del silencio, la banda consolidó un legado enorme, reflejándose en artistas de renombre coverenado sus canciones o haciendo referencias a las mismas, el hecho de que el videojuego Guitar Hero lll: Legends of rock tomara una de sus más famosas canciones: Avalancha, que un grupo de bandas y solistas se unieran para tomar 22 temas de los zaragozanos y les hicieran un disco homenaje en 2010 (a casi quince años de su disolución) o incluso el hecho de aparecer en portadas de revistas de renombre tales como Efe Eme, Primera línea o Rolling Stone, y que esta última colocara Senderos de traición como segundo mejor disco de la historia del rock español a partir de una macroencuesta.

Por su parte la revista Al Borde, incluyó los cuatro álbumes de estudio de HS entre los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano.

Posterior a su disolución en 1997, se reencontraron diez años después en 2007 para ofrecer una gira de dos meses a modo de homenaje para sus seguidores, la cual incluyó la Ciudad de Guatemala (Guatemala), Buenos Aires (Argentina), Monterrey y Ciudad de México (México), Los Ángeles (USA), Zaragoza, Sevilla y Valencia (España).

La gira contó con la agrupación original, exceptuando a Alan Boguslavsky (el “azteca de oro” como lo llamaba Bunbury, quien fungió como segunda guitarra un par de años dentro de la banda) siendo reemplazado por Gonzalo Valdivia, hermano del guitarrista principal Juan Valdivia.

A partir de esa ocasión, la banda zaragozana no ha vuelto a reunirse y se han recibido negativas cada vez que se les pregunta individualmente sobre otro posible reencuentro; pero sus fieles seguidores no pierden la fe en que pueda llegar a suceder, ya que Héroes del silencio fueron y siguen siendo una banda que marcó la historia del rock en español y 35 años después siguen siendo una enorme referencia musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.