TXT: Diana Montoya.

La madre patria nos ha dado grandes exponentes musicales dentro del rock y géneros cercanos, que no sólo son emblemáticos de ese lado del charco, sino que también en Latinoamérica han logrado marcar un antes y un después.

Héroes del silencio, Hombres G o Joaquín Sabina son sólo algunos dentro de una lista bastante extensa.

Pero ¿qué pasa actualmente en el panorama musical español?

Es un hecho que las generaciones actuales de habla hispana han mostrado mayor inclinación hacia géneros urbanos y pareciera que los medios de comunicación se enfocan en ello en su mayoría, sin embargo hoy en día, España continúa siendo una fábrica de compositores con un potencial enorme, que aunque tengan poca difusión en nuestro país, existen.

En la siguiente nota les hablaremos sobre algunos artistas ibéricos contemporáneos que creemos que valen mucho la pena.

Elefantes.

“Pienso en la necesidad vital de hacer canciones. En otras culturas se asocia al elefante con todo lo relacionado con el alma, un animal sagrado, así que Elefantes será eso. Un grupo con alma”, esas fueron las palabras del vocalista cuando se les preguntó de donde venía el nombre de la agrupación.

Procedentes de Barcelona, con casi 25 años de trayectoria (brevemente interrumpida de 2006 a 2013) Elefantes son actualmente uno de los mayores exponentes del rock pop en España.

Shuarma con voz, guitarra y piano, Julio Cascán al bajo, Jordi Ramiro a la batería y Hugo Toscano como guitarra principal, comenzaron tocando en los bares catalanes más recónditos y en fiestas privadas; hoy en día cuentan con 10 discos de estudio, entre ellos un acústico y un recopilatorio, su último material discográfico La primera luz del día se estrenó en febrero del año pasado, el cual muestra una clara madurez a nivel artístico, ya que van desde el pop hasta el flamenco, pasando por la canción melódica y el rock.

Sus discos han llevado a cargo de la producción a grandes iconos de la industria musical, tales como Enrique Bunbury, Phil Manzanera, Joe Dworniak (Jarabe de Palo y Radio Futura) y Quimi Portet (ex El último de la fila).

Se han presentado algunas veces en nuestro país y sus últimos shows aquí fueron la semana pasada, emprendiendo una mini gira en la cual pasaron por Puebla, León, Guadalajara y Ciudad de México.

Les dejamos el rolón recomendado:

https://youtu.be/hJBXaq5-64g

Iván Ferreiro.

“Es demasiado comercial para los indies y demasiado indie para los comerciales, demasiado clásico para los rockeros y demasiado rockero para los clásicos. Es libre y está en tierra de nadie. Qué importa. Le seguimos porque creemos que en el fondo hay algo” afirmaba la periodista y escritora Arancha Moreno al referirse al cantante gallego.

Iván Ferreiro fungió como cantante, compositor y líder de la mítica banda Los Piratas durante trece años, la cual en comenzó con un pop rock muy light y con los años se fue inclinando más hacia lo alternativo y lo electrónico; grabaron juntos cinco álbumes de estudio.

Posterior a la disolución en 2004, Iván emprendió su carrera como solista orientando sus canciones en aparente dirección opuesta al último disco de Los Piratas, mucho menos experimental y con toques de simplicidad pero con una marcada desnudez en cuanto a letras y melodías, lo cual a lo largo de su carrera ha ido llevando no tanto a la experimentación, sino a la evolución.

A pesar de ser considerado uno de los mejores compositores contemporáneos de Galicia, no se lleva el crédito completo del proyecto, ya que existe un genio detrás del mismo, trabajando hombro a hombro con él, escribiendo canciones y tocando la guitarra en los directos y el estudio, se trata de su hermano Amaro Ferreiro, quien a partir de que Iván decidió separarse de su antigua banda, le ha acompañado y ha hecho posible que hoy en día el proyecto Iván Ferreiro sea lo que es, basta con decir que fue quien escribió la que es considerada como mejor canción en su carrera como solista, Turnedo.

Cuenta ya con 8 discos de estudio, el último Cena recalentada, es un disco homenaje a la mítica banda ochentera Golpes Bajos, del cual ahora mismo se encuentra en gira promocional.

Aquí el rolón recomendado:

https://youtu.be/e41TlLljgAw

Mucho.

Quizás es la banda más nueva de la que hablaremos en esta nota, comienzan en 2009, procedentes de Toledo, la agrupación surgió a raíz de la fusión de algunos miembros de las extintas bandas The sunday drivers y Underwater Tea Party; Carlos Pinto a la batería, Victor Cabezuelo en los teclados, Miguel de Lucas como guitarrista y Martí Perarnau como vocalista

Cuentan con cuatro discos de estudio: Mucho, El Apocalipsis según Mucho, Pidiendo en las puertas del infierno y ¿Hay alguien en casa?, este último se estrenó el mes pasado.

Pero ¿a que suena Mucho? Según las propias palabras de Martí Perarnau, Mucho suena a pop cósmico technobeat.

Son una banda que no se conforma con los sonidos habituales de una banda de rock, hacen cosas como tomar sintetizadores que estaban de moda en los 80s y llevan esos sonidos a su terreno.

Difícil elección, pero les dejamos en rolón recomendado:

https://youtu.be/cD6LCoJEb8E

Leiva.

Miguel Conejo Torres, mejor conocido como Leiva, procedente de la capital española.

En España llena recintos de 10 mil personas, y en México está en proceso de crecimiento, ya nos llena un Plaza Condesa y eso es ganancia.

Fundó junto a Rubén Pozo, la legendaria banda madrileña, Pereza. Estuvieron juntos desde 2001 y mantuvieron una trayectoria de 10 años de carrera ininterrumpida, posicionándose como una de las mejores agrupaciones de rock and roll y rock pop de los años dos mil en España.

Sin embargo en 2011 decidieron continuar por separado, ambos emprendiendo carreras como solistas.

Diciembre, Pólvora, Monstruos y próximamente Nuclear, son los discos que Leiva ha grabado desde la disolución de Pereza hasta la fecha, éste último se estrenará el próximo 22 de marzo.

Su sonido en solitario continúa en esa línea entre el rock and roll y el pop rock, con claras influencias como The Beatles y Tom Petty así como Los Rodríguez y Los Ronaldos.

Leiva es considerado hoy en día uno de los artistas más prometedores en la madre patria, y es que a pesar de ser todo un éxito comercial, no vende ni suelta esa esencia que le caracteriza a la hora de componer, grabar o saltar al escenario.

Acá el link del rolón recomendado:

https://youtu.be/5f5eiLOLIpg

Lori Meyers.

Procedentes de Granada, la agrupación se fundó en 1998, sin embargo, a pesar de contar con varias maquetas, no fue hasta 2004 cuando lanzaron su primer disco Viaje de estudios y a partir de ahí, no ha habido quien los pare; a pesar de haber hecho cambios constantes en los integrantes, cuentan ya con seis discos de estudio, además de reediciones y recopilatorios, el último llamado 20 años, 21 canciones lanzado a mediados del año pasado que es un recorrido por los mejores éxitos de su carrera.

En la formación actual tenemos a Antonio López (Noni) quien funge como cantante y guitarrista, Alejandro Méndez quien también canta un par de temas y es guitarra principal, Alfredo Núñez a la batería, Miguel López en el bajo y los coros y J. J. Machuca a los teclados.

El nombre de la banda nace a partir de la canción Lori Meyers del grupo americano de punk NOFX.

Sin embargo, a pesar de contar con discretas influencias del mismo género en sus inicios, realmente su sonido oscila entre el indie y el pop rock así como leves toques de psicodelia en un par de temas.

Lori Meyers se han presentado en importantes festivales de nuestro país tales como Vive Latino y Festival Catrina, sin embargo su carrera no ha logrado impulsarse del todo en tierras aztecas, siendo su última presentación en el Foro Indie Rocks en mayo del año pasado.

Aquí el rolón recomendado:

https://youtu.be/tVw-nlrMIuo

Esperamos que disfruten de las bandas mencionadas y logremos difundir en nuestro país su talento, ya que creemos que tienen mucho que ofrecer.

Sí les latieron las recomendaciones, les dejamos los links de Spotify de cada uno para que escuchen más a detalle sus proyectos.

Elefantes:

https://open.spotify.com/artist/5ykyeZYA8wEGQ0WhhH8AKn?si=CMHGTMbITJmsJssbPSpzZg

Iván Ferreiro:

https://open.spotify.com/artist/3qUrABCNqnkb5gc2YmPVzP?si=HfljeRCLQciPR63FfuhDNw

Mucho:

https://open.spotify.com/artist/2MCiePdBoCr6NpWKxWztaw?si=jT8_toHiQkqMg9u44r2Dxw

Leiva:

https://open.spotify.com/artist/5Hsv8dUHHOdnn72q4XIVz7?si=7ubUMQPHQ3-wdYpHN5xr1Q

Lori Meyers:

https://open.spotify.com/artist/3mOsjj1MhocRVwOejIZlTi?si=QsW42txgQb2QGMxaCljDyQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.