The Velvet Underground: el día que Andy Warhol introdujo el pop art en el rock

The Velvet Underground es sin duda una de las mejores bandas y referentes que existe en el rock. Su música se ha convertido en influencia, base y camino para muchas de las bandas que surgieron después de ellos. Gracias a su estilo y honestidad a la hora de escribir las letras, es que su legado continua hasta nuestros días.

velvet-undergorund-05-12-12-a

Y hablando de su legado, no podemos ignorar uno de sus más importantes e icónicos materiales, nos referimos a The Velvet Underground & Nico, el primer disco de la banda, producido por el artista plástico del momento, Andy Warhol; quien tuvo la idea de añadir a Nico en la agrupación para “asegurar” el éxito del material.

Y… ¿cómo es que Warhol logró introducir su Pop Art en la música, en especial en una banda tan experimental y underground?

Cuando eres un artista con un ego tan grande, una de tus mayores ocupaciones (además de reventarte) es “educar” a los demás de acuerdo con tu visión del arte. Warhol fue el dueño y creador de un lugar en Nueva York llamado The Factory, un estudio exclusivo donde se reunían los artistas de moda, se llenaban de anfetamina y presenciaban actos de las “Warhol Superstars”.

Entre esas Super estrellas, se encontraba The Velvet Underground, un cuarteto conformado por Lou Reed, en la guitarra y la voz; John Cale, que tocaba bajo, viola, piano e instrumentos poco comunes; Sterling Morrison con sus clásicos lentes oscuros y la guitarra rítmica, y Maureen Tucker, la chica bajita que tocaba la batería.

Por otro lado estaba Christa Päffgen, mejor conocida como Nico, la modelo y cantante alemana, también super estrella de Warhol, actuó en la película ‘La Dolce Vita’ de Federico Fellini en 1960, tenía excelentes relaciones en el mundo de la farándula y debido a eso siempre estaba en los eventos más exclusivos.

nico

Gracias a su imparable mente creativa y su aplastante ego, Andy Warhol decide incursionar como productor musical, pensando que en algún futuro, ese material podría servirle para montar alguna exposición, Así que le ofrece a Lou Reed ser quien produzca su primer larga duración, dándoles la libertad de trabajar y componer como mejor les pareciera.

Con forme avanzaba el cuarteto en la composición del álbum, algo no terminaba de convencer al productor musical, pensando en ¿qué podría ser el ingrediente activo?, se le ocurre que Nico debería ser parte de la agrupación para darle el toque faltante. Es aquí en donde la amistad e influencia de Warhol pesan en la banda, pues a regañadientes, Lou ReedJohn Cale, terminan aceptando la imposición y componen tres temas para ella.

Femme Fatale, All Tomorrow’s Parties y I’ll Be Your Mirror son las canciones donde Nico es la voz principal, en los demás temas, acompaña al cuarteto en las percusiones. Para la portada del disco los Velvet no tuvieron de que preocuparse, pues su productor era artista y fue quien realizó la emblemática y provocativa portada del plátano que se pelaba.

Como bien sabemos, en aquel entonces el disco debut no fue el éxito que esperaban, pues solo se vendieron 30 mil copias, la critica de aquellos años se resumía en tres cosas: Lou Reed no tenía talento, eran unos provocadores degenerados y eran demasiado raros. Andy Warhol fue el único que vio el potencial en The Velvet.

Es un hecho que, si el artista plástico no se hubiera involucrado en la producción del disco, tal vez la banda no hubiera tenido el reconocimiento que tuvo en los años posteriores, pues a pesar de sus pocas ventas a finales de los 60, décadas después se convertiría en una de las influencias más grandes del rock y uno de los mejore discos de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Cuéntennos, ¿les gusta The Velvet Underground? ¿Cuál es su disco favorito? y ¿Qué banda conocieron gracias a ellos? Los leemos en nuestras redes sociales.

Leslie Oh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.